Por: Victoriano Martínez.
La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y la Contraloría General del Estado acapararon el 74.03 por ciento de las respuestas que se dieron a través del Sistema Infomex-SLP durante 2015, año en el que quedaron pendientes de respuesta 7 mil 671 peticiones.
De acuerdo con las estadísticas que arroja el propio sistema, ingresaron 18 mil 131 solicitudes de información, pero sólo fueron atendidas 10 460, es decir, ,más de dos de cada cinco solicitudes no obtuvieron respuesta.
De las 4 mil 534 solicitudes de información atendidas por la CEGAIP, 4 mil 384 (el 96.7 por ciento) corresponden a un mismo solicitante; en tanto que de las 3 mil 104 peticiones atendidas por la Contraloría, 3 mil 64 (98.7 por ciento) son también del mismo peticionario.
El hecho de que se trate del mismo peticionario implica que en esos casos se ofrece prácticamente una misma respuesta para miles de solicitudes.
En un conteo preliminar, se detectaron 687 quejas en contra de la CEGAIP, derivadas de las peticiones de ese solicitante. No obstante, el sistema de estadísticas de Infomex-SLP reporta que durante 2015 la CEGAIP sólo había resuelto 292 quejas presentadas contra todos los entes obligados.
Según declaraciones en prensa de Yolanda Camacho, presidenta de la CEGAIP, se incrementó el trabajo de la Comisión. “Hay un incremento de trabajo considerable, hay más de mil por ciento de recursos de información”, declaró al diario Pulso y agregó que ese organismo recibió más de 11 mil solicitudes de información.
La funcionaria omitió informar que de esas más de 11 mil peticiones sólo atendieron 4 mil 534, lo que significa que en la mayoría no cumplieron con la respuesta dentro del plazo de 10 días que les marca la Ley de Transparencia.
Este 4 de enero, primer día hábil del año para la CEGAIP, comenzaron a entregar respuestas a peticiones que fueron interpuestas desde el mes de julio. Una consulta a Infomex a las 11:50 horas, arrojó que la CEGAIP había proporcionado 96 respuestas a peticiones presentadas los días 22 y 23 de julio del año pasado.