Acarreos y los Gallardo: así fue el cierre de campaña del PVEM

Abelardo Medellín

Acarreados de las colonias de la capital, sindicatos y dependencias estatales, fueron quienes abarrotaron el evento de cierre de campaña que encabezaron las candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva y Sonia Mendoza Díaz.

Desde hace dos días, tanto la campaña de la candidata al Senado como la de la candidata al ayuntamiento de la capital, difundieron la invitación al evento realizado la tarde de 29 de marzo en la Plaza de Fundadores.

La convocatoria hecha por las campañas no estuvo exenta de polémica, pues desde el 27 de mayo circuló en redes sociales una imagen con la que se invitaba a que los simpatizantes del PVEM asistieran, pero no en apoyo de Sonia Mendoza, sino de Ruth González.

Tras las especulaciones, Sonia Mendoza tuvo que publicar una aclaración en la que afirmaba que el mensaje era falso, pero fue la única que dio explicación a este caso.

Desde las 5:30 de la tarde de este miércoles, ciudadanos coordinados en grupo arribaron a la explanada de Fundadores en la capital potosina, donde los operadores políticos repartieron playeras, mandiles, matracas, banderas, pancartas, gorras, tortilleros y termos plásticos con propaganda de Ruth González y de Sonia Mendoza.

De igual manera, se colocaron gigantescos pendones con los rostros de las candidatas y también de los candidatos a diputaciones federales del PVEM.

Los primeros en arribar al lugar fueron personas identificadas como trabajadores del Gobierno del Estado quienes decían, específicamente, trabajar en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

Además, se detectó la presencia de trabajadores de sistemas educativos que iban acompañados de sus respectivos titulares.

Mientras que al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, se le dio un lugar preferencial dentro de la carpa de autoridades, docentes integrantes del grupo “Verde Magíster”, simpatizante del PVEM, llegaron en caravana y colocaron pancartas de su grupo.

También arribó al sitio un grupo político identificado como “C verde”, integrado por trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach); a su llegada sobresalieron dos cosas: la primera, su caravana estaba encabezada por el director general Ricardo Centeno Trejo; y la segunda, al final de su comitiva parecían estar acompañados por estudiantes menores de edad.

Al sitio también asistieron pequeños grupos identificados con partidos como Morena y el Partido del Trabajo (PT), pero mientras más gente arribó al sitio, estos grupos se disolvieron entre la multitud.

Tras la intervención musical de una de las bandas invitadas comenzó la presentación del evento y de los candidatos y candidatas, que tuvieron como primer orador al dirigente del Partido Verde en el estado, Eloy Franklin Sarabia.

Posteriormente, las y los candidatos a diputaciones federales tuvieron oportunidad de hablar al micrófono, misma que utilizaron para, en su mayoría, promocionar su candidatura, pero también para agradecer al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Un ejemplo de esto fue la intervención de la candidata por el distrito V, Ana Rosa Pineda Guel, quien al final de su mensaje gritó:

“¡Qué viva el Partido Verde y qué viva Ricardo Gallardo Cardona!”.

Durante su discurso, Sonia Mendoza afirmó que a la capital potosina le ha faltado rumbo y que su campaña “ya ganó la elección”.

A manera de entrada triunfal, la candidata Ruth González Silva llegó al evento montada en una motocicleta, misma que se abrió pasó con dificultad entre las mujeres, adultos mayores y niños que llenaban la Plaza de Fundadores.

Durante su mensaje, González Silva afirmó haber recibido el voto de la gente en las elecciones de 2021, pero inmediatamente después reculó:

“Hace tres años ustedes me dieron su voto… de confianza al Partido Verde”.

La candidata aprovechó para, una vez más, presumir y enaltecer el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, dirigido por su esposo, Ricardo Gallardo, además de promocionar la imagen de este:

“¡Hoy tenemos al gobernador más chingón de todo México! Le mandamos un saludo hasta donde esté”.

El saludo que envió Ruth González a su esposo no viajó muy lejos, pues mientras los trabajadores de la administración ocupaban un lugar en el evento de cierre de campaña del PVEM, el gobernador Ricardo Gallardo estaba en el balcón trasero de Palacio de Gobierno, acompañado del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.

Desde ese sitio preferencial, el gobernador atestiguó y acompañó a la distancia a los candidatos del PVEM.

Al concluir el evento, las masas de personas que se dieron cita al cierre de campaña, abandonaron el sitio y se dirigieron a los autobuses que los esperaban en las inmediaciones de la calle Reforma.

Skip to content