Accidentes de ciclistas revelan descoordinación y omisiones de autoridades: Monsiváis Cerda

Abelardo Medellín

La prevalencia de accidentes fatales en los que las víctimas son ciclistas revela que existe una descoordinación y omisiones entre las autoridades municipales, estatales y legislativas del estado de San Luis Potosí, afirmó el activista e integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad de la capital, Jesús Monsiváis Cerda.

Lo anterior debido a los recientes casos de muertes de ciclistas ocurridos en Soledad de Graciano Sánchez y en Armadillo de los Infante durante la celebración del Gran Fondo Nairo Quintana.

Según Monsiváis Cerda, los casos de accidentes en la zona metropolitana de la capital demuestran una descoordinación y desconocimiento de parte de los ayuntamientos que integran la zona.

“Incluso del Ayuntamiento de la capital porque déjame decirte que, como integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad, hay una falta de interés absoluto por parte de la autoridad capitalina. El Consejo no ha sido tomado en cuenta, no se nos ha informado de ningún proyecto de infraestructura”, afirmó.

De acuerdo con el activista, el Ayuntamiento a cargo de Enrique Galindo Ceballos ha mostrado una falta de seriedad en el tema de movilidad por atender “otras agendas” políticas.

De igual manera, afirmó que aunque los incidentes más recientes ocurrieron fuera de la capital, el municipio de San Luis Potosí, al tener la mayor cantidad de población, podría ser quien lidere los proyectos de movilidad de la zona metropolitana, pero a Galindo Ceballos le ha faltado iniciativa para atender el tema.

No obstante, el activista afirmó que el desinterés y la falta de coordinación también se perciben en el Gobierno del Estado:

“La descoordinación de las autoridades del Gobierno del Estado a mí me parece muy lamentable; personalmente he solicitado al procurador urbano un plan emergente de movilidad, ¿y qué fue lo que ocurrió? Lo que hizo el procurador fue bloquearme en Twitter, imagínate”.

Monsiváis Cerda aseveró que es “terrible” la manera en que los funcionarios estatales bloquean los canales de comunicación con la ciudadanía.

“Nadie sabe qué es lo que está haciendo el procurador urbano, lo vemos repartiendo despensas; y lo que ocurre a nivel municipal, también ocurre a nivel del Gobierno del estado: los funcionarios están atendiendo agendas políticas de quienes encabezan las administraciones y eso es muy lamentable, puntualmente en el tema de movilidad”.

A la par de estas omisiones por parte de autoridades municipales y estatales, se tiene además una omisión a nivel legislativo, señaló Monsiváis Cerda.

“Ya llevamos un año de retraso para que el Congreso pudiera aprobado la Ley Local de Movilidad y Seguridad, y no lo han hecho, ¿cuál fue el motivo?, nuevamente una agenda política, ellos se interesaron en adecuar el marco jurídico local para erigir a un nuevo municipio que probablemente ni ocurra”.

Según el activista, el caso de la Ley de Movilidad representa otra circunstancia en el que una agenda política, específicamente la creación del municipio de Villa de Pozos, interfiere con la materialización de un derecho humano.

Sobre la celebración de un evento ciclista como lo fue el Gran Fondo Nairo Quintana México 2023, organizado por el Ayuntamiento capitalino, Monsiváis Cerda opinó que este tipo de actividades promueven de forma efectiva el uso de la bicicleta como medio de transporte, pero tiene una connotación que lo vuelve un espectáculo.

“Las autoridades siguen viendo a la bicicleta solo como un show y como un espectáculo, la bicicleta debe asumirse como un medio de transporte”, apuntó.

Además de que, al margen de este tema, también debe considerarse el uso de recursos públicos que ejerce el Gobierno al invertir en movilidad.

“Si vemos que tenemos 10 pesos, y de esos 10 pesos destinamos ocho pesos para un espectáculo y para un show, y dos pesos para poner tres estructuras ciclistas, pues hay una desproporción brutal sobre el número de personas que se van a ver beneficiados con los dos pesos de infraestructura ciclista”.

Por lo anterior, Monsiváis Cerda apuntó que los gobiernos deben solventar sus omisiones y falta de coordinación, así como ponderar los criterios que motivan la inversión de recursos, para asegurar que esta beneficie a más personas.

Reiteró que los gobiernos, tanto municipales como estatales, deben emprender acciones como la mejora de infraestructura peatonal, al ampliar banquetas, pero también desincentivar el uso del automóvil, tal como los obliga la ley actualmente.

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