Leticia Vaca
La manifestación de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la que exhibieron a docentes acosadores mediante carteles, evidencía que el acoso está presente en todas las facultades, sentenció Zamira Silva Ramos, integrante de la Unidad de Género de la Facultad de Derecho e impulsora del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU).
“Atiende a una problemática que ya llevaba mucho tiempo en la Universidad y que por una u otra situación no se podría gritar tan de frente como lo están haciendo muchas compañeras”, agregó.
Cuando Zamira se enteró de lo ocurrido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dijo, sintió emoción porque hay un frente más en la Universidad: “me parece que el primero fue aquí (Facultad de Derecho) con el FEMU, después se unen las compañeras de Ciencias Sociales y Humanidades, después las del Hábitat y ahora estamos en Ciencias de la Comunicación”, celebró.
Asimismo, aunque la invitación del director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Jorge Héctor Ávila Hernández, fue para que las alumnas presenten de manera formal la denuncia en contra de los docentes agresores, Silva Ramos consideró esto como un “formalismo”.
Destacó que “la ruta a seguir dentro de la Universidad es precisamente presentar la denuncia ante el defensor de los derechos universitarios, el cual se encuentra en un edificio que está en la Plaza del Estudiante, en Zona Universitaria, para que exista un castigo por lo menos administrativo se tiene que presentar la denuncia”.
Sin embargo, aclaró que el presentar una denuncia en contra de algún maestro no es algo fácil porque las alumnas que han sido víctimas de acoso tienen temor a las represalias, ya que su calificación depende de ese profesor o porque en futuras clases tal vez lo tengan frente al grupo nuevamente.
“También sabemos que muchas veces no permanece en anonimato quién presentó la denuncia (…) pero desde otra perspectiva, si se está acusando a un profesor por varias alumnas y que incluso egresadas desde hace muchos años también lo señalen, ahí es cuestión de lógica, no debería ser necesario una denuncia, es un foco rojo” reprochó.
Al menos en la Facultad de Derecho, apuntó, sólo dos denuncias fueron formalizadas, una presentada ante las autoridades de la UASLP y otra ante la Fiscalía.
Expuso, además que “el único caso exitoso que hemos tenido fue precisamente el año pasado, una alumna nos contó lo ocurrido; presenta su denuncia, hicimos presión aquí (Facultad de Derecho) y lo único que se logró fue que lo jubilaran, no lo corrieron, fue una jubilación forzosa, pero al menos esa persona ya no está en las aulas”.
Omisión de Autoridades de la UASLP
Zamira Silva denunció también que a las alumnas no se les informa que la UASLP cuenta con un “Protocolo de Entrada para Prevenir, Atender e Intervenir el Hostigamiento Sexual” en la Universidad.
Situación que ha llevado a las alumnas a presentar su denuncia en la Secretaría, Coordinación o Dirección de la Facultad, pero esas denuncias nunca llegan a la Defensoría de los alumnos.
“Dicen que tomarán cartas en el asunto y no lo hacen; pecan de omisión totalmente y revictimizan a las alumnas porque ellas tienen que seguir explicando una y otra vez en distintos lugares lo que les sucedió”.