Acosta Díaz de León, titular de Salud de SLP, comparecerá en juicio contra Miguel Ángel N.

Abelardo Medellín

El actual secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, será citado a comparecer como testigo en la audiencia que determinará si el exsecretario de Salud, Miguel Ángel N., es vinculado a proceso o no por los supuestos delitos de ejercicio abusivo de las funciones y asociación delictuosa.

La mañana de este lunes 20 de febrero se celebró la audiencia ejecutoria de amparo, a través de la cual se repuso el juicio de vinculación a proceso en contra del exfuncionario, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Colegiado del Noveno Circuito que se originó a partir del juicio de amparo 704/2022 promovido por la defensa jurídica del imputado.

Durante la audiencia de este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de sus ministerios públicos, volvieron a solicitar la vinculación a proceso y, en atención al proceso, el exsecretario de Salud solicitó que la determinación fuera resuelta por el juez en un plazo de seis días.

Sin embargo, la defensa del imputado solicitó poder interrogar a una lista de 26 testigos incluidos en la carpeta de investigación, entre quienes figura Daniel Acosta Díaz de León, actual secretario de Salud del Estado, que figura como afectado.

El juez aceptó la petición de llamar a declarar a los testigos, incluido el secretario de Salud, y fijó la fecha de la siguiente audiencia para el próximo viernes 24 de febrero a las nueve de la mañana en el Centro de Justicia Penal de La Pila.

El delito que alcanza a la exsecretaria de Salud

Durante la exposición del delito que se le acusa a Miguel Ángel N., la FGE explicó que el exsecretario de Salud habría sostenido reuniones con la exsecretaria y excandidata a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, y otro grupo de personas, quienes habrían acordado simular una compra de 193 tambos de insecticida a la empresa Public Health Supply and Equipment de México S.A. de C.V., por un monto de 32 millones 732 mil 800 pesos, que el apoderado legal de la empresa acordó devolver a los involucrados en el esquema de simulación de adquisiciones.

Según la Fiscalía, las reuniones en las que los trabajadores de los Servicios de Salud y el apoderado legal de la empresa acordaron simular esta compra se realizaron en 2020 en las oficinas de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de San Luis Potosí, además de que la compra del insecticida se habría realizado con recursos destinados para combatir la pandemia de covid-19.

Asimismo, indicó que uno de los testigos señaló en su entrevista durante la investigación que parte del dinero que se conseguiría de la simulación sería utilizado para la campaña a la gubernatura de Mónica Liliana Rangel.

El recurso “iba a ser utilizado para fines políticos ya que ya tenía pensado ser candidata a la gubernatura”, afirmó el testigo a la FGE.

La declaración de Miguel Ángel N.

Durante la celebración de la audiencia, el exsecretario de Salud decidió aprovechar para hacer una declaración ante el juez encargado.

Miguel Ángel N. afirmó de inicio que su dicho sería el mismo que ya había hecho otras ocho veces y comenzó con el comentario:

“Soy mexicano, honesto, íntegro (…) creo en la función del Gobierno”.

El exsecretario afirmó que él no había estado en ninguna de las reuniones donde supuestamente se habría acordado la simulación de una compra y aseguró que él nunca ha tomado dinero público, nunca lo hizo y nunca lo haría.

“No tengo responsabilidad de lo que se me acusa (…) la Fiscalía miente”, afirmó.

Adicionalmente, comentó que algunos de los testigos que lo posicionan a como parte de un esquema de simulación de adquisiciones le han mentido a la Fiscalía.

Skip to content