Abelardo Medellín
Carencias en materiales e insumos y déficit de personal en el sector Salud de San Luis Potosí, fue lo que reveló durante su comparecencia el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, la mañana de este martes 25 de octubre.
El titular de los Servicios de Salud compareció ante las y los diputados a quienes informó, en un primer término, sobre el estado que guarda la atención medica en San Luis Potosí.
De acuerdo con algunas de las cifras reportadas por el titular de Salud, en San Luis Potosí hay actualmente 480 médicos y mil 137 enfermeras y enfermeros, sobre lo que el secretario acotó que “el personal aún es insuficiente”.
De igual manera, aceptó que la entidad tiene un problema de salud pública al interior de los Centros de Reinserción Social, provocado, principalmente, por la insuficiencia de personal para atender a la población de personas privadas de su libertad.
Según el secretario, la problemática al interior de los penales se debe a un “tema de presupuesto”.
Asimismo, señaló que los centros médicos en la entidad pasan por un déficit en las reservas de sangre que suele obtenerse de donadores.
Sobre el tema de mejora en la infraestructura de centros para tratar las adicciones, Acosta Díaz de León informó que se cuenta con siete Centros de Atención Primaria en Adicciones en el estado, pero en ellos apenas trabajan 35 personas.
Respecto al problema de falta de especialistas médicos en los municipios, indicó que esto se debe a que los médicos no quieren tomar las plazas vacantes en esta zonas.
Según Acosta Díaz de León, esta circunstancia ha sido provocada por una serie de errores estratégicos, razón por la que se ha intentado persuadir a los nuevos médicos para que tomen estos puestos, aunque aceptó que podría tomar “una generación completa”.