Eduardo Delgado
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Dennise Adriana Porras Guerrero, consideró “desafortunada” la actitud de Víctor Nicolás Juárez Aguilar, Secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado, luego de que la acusó a ella y su compañera, Yolanda Pedroza Reyes, de acoso laboral.
El pasado lunes, Nicolás Juárez interpuso contra ambas su demanda de Juicio Para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Interrogada al respecto, la presidenta del TEE sostuvo que el pleno de ese órgano jurisdiccional no está facultado para nombrarlo magistrado y en consecuencia “no se le da el trato como magistrado porque no lo es; nosotras estamos ciertas de la legalidad”, aseveró.
Dijo que como juzgadora sabe que todos “tenemos derecho a interpretar de manera distinta las cosas y a ejercer cualquier acción legal”.
Aseguró, a nombre propio y de su compañera Yolanda Pedroza, que en todas las reuniones en las que “hemos estado los tres, el trato ha sido no solo respetuoso, sino cordial, gentil y generoso”.
En ese tenor, catalogó como equivocado el proceder de Nicolás Juárez, porque “si su aspiración es ser magistrado, como está inscrito en la lista de aspirantes, debiera demandar al Senado, el único facultado para designar magistraturas, nosotros no”.
Recordó que antes la ley contemplaba la figura de magistrado supernumerario, quien asumía las funciones y ejercía todas las facultades inherentes al cargo, en casos de la falta temporal o definitiva de un magistrado.
Sin embargo, esa figura fue eliminada y ahora la ley establece que para suplir las ausencias de un magistrado se llame al Secretario de Estudio y Cuenta de mayor antigüedad de la ponencia acéfala, para integrar el quorum en las sesiones.
Además, precisó, “especifica que ese cargo es honorífico y nosotros no tenemos la facultad para nombrarlo magistrado interino y que obtenga el pago, porque no tiene la misma carga de trabajo y por tanto no se le ha turnado ningún expediente, porque no es magistrado”.
“Lo único que plantea la ley es que las resoluciones y las sesiones del tribunal estén blindadas y sean legales”, agregó la magistrada presidenta Dennise Porras.
A su parecer, el Senado de la República se ha tardado en designar al magistrado sustituto de Rigoberto Garza de Lira, quien hace medio año culminó el encargo que ocupó durante siete años, de octubre de 2014 al mismo mes de 2021.
El retardo, enfatizó, “no es imputable a nosotras”.
Aparte, “si no es invitado a reuniones ni eventos, nosotras no las hacemos. No es imputable a nosotras que llegue una invitación, de parte del Congreso del Estado, para mí o para la magistrada”, abundó.
Aseguró que cuando cualquier funcionario del Tribunal es invitado a un evento “no se le prohíbe asistir, pero yo no puedo ordenarle a un tercero que invite a alguien en una calidad que no tiene”.
Destacó que hasta ahora en el TEE, “hemos venido trabajando de una manera muy cordial”, luego del proceso electoral celebrado el año pasado, “como para tener que lidiar con este tipo de fracturas con el personal, totalmente injustificadas”.
Reiteró que “somos respetuosas” de las determinaciones adoptadas de manera individual, pero advirtió que “también es importante que la institucionalidad no se ve afectada”.
“Nosotras estamos cumpliendo con la tramitación del medio [interpuesto por Nicolás Juárez], estamos por enviar, mañana o pasado, a la Sala Superior el informe y todas las constancias que consideramos pertinentes para que se resuelva”.
Dennise Porras aseguró ser “respetuosa y gentil” con la gente y por ende “es falso el acoso”.
Confió que esta circunstancia no afecte el trabajo de ese órgano jurisdiccional e impere la cordura, de modo que Nicolás Juárez “siga cumpliendo con las funciones que tiene encomendadas”, como Secretario de Estudio y Cuenta, “y por las que se le paga puntualmente”.
Dijo que esperan “una actitud profesional y ética de parte del abogado. Lo convocamos a sesión y tiene los proyectos de resolución de manera oportuna para estudiarlos”.