Por Victoriano Martínez
Finalmente, el Sistema Conóceles, con la información de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales se encuentra disponible en el sitio Web del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Aparecen 489 candidatos: 216 a presidentes municipales, 83 a diputados de mayoría, 62 a diputados de representación proporcional y 128 como diputados suplentes. No fueron incorporados los candidatos a síndicos y a regidores.
“El contenido de la información publicada en CONÓCELES, es responsabilidad exclusiva de las Candidaturas, los Partidos Políticos y las Coaliciones, el CEEPAC únicamente promueve su difusión”, se lee como advertencia antes de pasar a los formularios de consulta.
La pertinencia de tal aviso es porque, al dejar claro que el origen de la información que ahí se publica proviene de los propios partidos políticos y sus candidatos y no como resultado de un trabajo realizado por el CEEPAC para dar a conocer los antecedentes de los aspirantes a los cargos públicos, los datos se deben tomar con reserva.
Si cada aspirante o sus partidos proporcionaron la información que ahí aparece, difícilmente habrán incorporado datos que pudieran considerar como un mal antecedente. Están en campaña, que es temporada para aprovechar cualquier foro para presentarse como los mejores.
A pesar de esa circunstancia, hasta en los mejores maquillajes que pudieran haber hecho a los antecedentes que hayan publicado ahí puede llegar a detectarse alguna pequeña madeja que, si se jala de la manera adecuada, puede llevar a otros datos para mejor evaluar a los candidatos.
El instrumento ya está en la red, ahora toca al CEEPAC hacerle una buena promoción para incentivar a los electores a consultarlo y que éstos contrasten lo que saben sobre el candidato de su demarcación con lo que ahí publican.
Lo que los candidatos publican en seis de los apartados podrían ser los de mayor utilidad para evaluarlos:
Historia profesional y/o laboral; Trayectoria política y/o participación social en organizaciones ciudadanas o de la sociedad civil; ¿Por qué quiere ocupar un cargo público?; ¿Cuál es la primera de sus dos principales propuestas?: ¿Cual es la segunda de sus dos principales propuestas?, y Propuestas en materia de género o, en su caso, del grupo en situación de discriminación que representa.
El Sistema Conóceles permite la descarga de la información en un archivo Excel con datos abiertos, que permite generar algunas estadísticas generales para conocer un poco el panorama global que presentan los aspirantes en conjunto. He aquí algunos ejemplos:
El grado escolar más alto entre los candidatos a diputaciones de mayoría es el de doctorado concluido con sólo tres casos, el menor grado académico es de secundaria concluida con cuatro aspirantes. Los candidatos con licenciatura concluida son los que más se presentaron con 40 casos.
En el caso de los candidatos a diputados de representación proporcional, siete cuentan con maestría concluida que es el mayor grado escolar, el menor es de primaria concluida con un solo caso, y el que más se repite también es licenciatura concluida con 28 casos.
Entre los candidatos a alcaldes hay tres casos con doctorado concluido, en tanto que en el otro extremo hay un caso sin escolaridad (en Tampacán). El grado escolar que más se repite es la licenciatura concluida con 97 casos.
La presencia de los candidatos en Internet (al menos según quienes reportan contar con cuentas en las distintas redes) se da principalmente a través de Facebook con 299 casos, le siguen Instagram con 133, TikTok con 82, X-Twitter con 46, YouTube con 13 y en otras redes 7.
Hasta la 1:30 horas de hoy, el sitio del Sistema Conóceles tenía registrados 9 mil 182 visitas.
Aún faltan 15 días para que llegue la jornada electoral. Para entonces, valdrá la pena que el CEEPAC genera una estadística de visitantes únicos y el número de ocasiones en que cada uno consultó esa información, para evaluar el alcance e interés que el sistema generó entre los electores.