Activista gana amparo contra procurador urbano en SLP

Abelardo Medellín

El activista e integrante del Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de San Luis Potosí, Jesús Monsiváis Cerda, ganó un amparo para que el procurador urbano del Estado lo desbloquee en redes sociales y reciba capacitación sobre sus obligaciones.

Monsiváis Cerda informó que el pasado 31 de mayo publicó una carta abierta dirigida al procurador Luis Fernando Gámez Macías; mismo que para el 6 de junio pasado, ya tenía bloqueado al activista en redes.

“Al día siguiente que me percato del bloqueo, interpongo un juicio de amparo y luego la autoridad tuvo que rendir su informe justificado”, comentó el activista.

Monsiváis Cerda resaltó que en el informe justificado del procurador, este señaló que la Procuraduría invitó al activista a presentar su carta abierta y solicitudes en horario laboral. Sin embargo, el juez encargado del amparo señaló lo siguiente:

“Una de las finalidades de la época moderna es que, a través de las redes sociales, cualquier ciudadano pueda activar cualquier mecanismo de comunicación con las autoridades, es el criterio que viene sustentando; el Poder Judicial Federal al hablar de redes sociales y a nivel administración pública, habla de que se pueda materializar una petición hecha desde una red personal que usa habitualmente el ciudadano”, comentó.

El activista comentó que, luego de dos meses, el amparo fue resuelto a su favor el pasado viernes 11 de agosto y este específica que el procurador deberá desbloquearlo en redes al menos tres días después de que sea notificado.

Aunque hasta este 15 de agosto no ha sido desbloqueado, Monsiváis Cerda dijo que era de esperarse que el procurador agote esos días antes de proceder a cumplir con el mandato judicial.

Sobre la carta abierta que envió al procurador y que provocó el bloqueo, el activista explicó buscaba que Gámez Macías presentara un plan emergente para todas las obras de infraestructura que se realizarán en la zona metropolitana, con la finalidad de coordinar en favor de los ciudadanos.

“Desafortunadamente sus actividades están al reparto de despensas, imagínate, y él tiene la responsabilidad de la defensa, incluso, de familiares de personas que han muerto en accidentes”.

Lo anterior se puede comprobar en el perfil de Facebook del procurador Fernando Gámez, pues en su foto de perfil se ve cómo entrega despensas del Gobierno del Estado.

A esto se suma las 11 publicaciones que el procurador ha hecho en lo que va de agosto: en tres de ellas aparece en el reparto de despensas y en más de la mitad promueve la imagen de la administración estatal. En ninguna de estas fotos aparece o promociona actividades relativas a su cargo como procurador urbano.

Monsiváis Cerda especificó que con un bloqueo como el que él padeció de parte del procurador, es una violación a los derechos de estar informados y de libertad de expresión.

“En sistemas democráticos como el nuestro, las redes deben ser un instrumento efectivo de comunicación directa y real con los funcionarios públicos, desafortunadamente hay mucho desconocimiento por parte de autoridades en este sentido; creen que las redes sociales son básicamente como para tomarse una foto y hacer actividad muy relacionada con el proselitismo político. No, las redes sociales deben ser usadas, de acuerdo al criterio de la Corte, justamente para consolidar este sistema democrático en el que tratamos de vivir los mexicanos”, explicó el activista.

Skip to content