Activista increpa a diputados ante la reelección de Giovanna Argüelles como presidenta de la CEDH

Estela Ambriz Delgado

Momentos antes de que el Congreso del Estado tomara protesta a Giovanna Argüelles Moreno como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la activista Zeferina Catalina Torres se manifestó en contra de la decisión de reelegir a la ombudsperson, y advirtió a las y los diputados que la población estará cuatro años sin una institución que defienda sus derechos.

Este lunes 31 de marzo, durante la sesión solemne llevada a cabo para la toma de protesta de la comisionada reelecta, así como del Consejo Ciudadano, la también aspirante al cargo irrumpió para expresar su desacuerdo con la elección de los legisladores y les señaló que nadie subió a tribuna para defender su voto.

“Nadie fue para levantarse y defender lo indefendible, porque no era posible, sin embargo, hay una verticalidad que los obliga a votar, aunque no quieran, pero sobre sus conciencias cae que estemos otros cuatro años sin derechos humanos, que bueno que ustedes no tienen ese problema, pero hay mucha gente que sí lo tiene”.

En este sentido, dijo a las y los legisladores que eran una vergüenza para la ciudadanía, por lo que espera que en las próximas elecciones la gente se acuerde de sus nombres y no los lleven a ocupar otro puesto o reelegirse.

La activista resaltó que se le tomará protesta a alguien que saben que no tiene los conocimientos necesarios y que no ha cumplido con la labor que le fue encomendada hace cuatro, que no sirvieron para poder aprender, por lo que los problemas que hay en la materia no se irán, sino que aumentarán.

Finalmente, la activista fue interrumpida por la diputada Dulcelina Sánchez De Lira, quien se encontraba en la Directiva con los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, quien le pidió guardar silencio para continuar con la sesión y la amenazó con ser retirada del recinto.

Skip to content