Activista LGBTT se postuló para presidir CEDH

Por Eduardo Delgado 

Líder de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) en San Luis Potosí, Jeús Paul Ibarra Collazo, se postuló como candidata a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de manera simultánea promovió un amparo porque considera discriminatorio el requisito de la edad establecido en la ley estatal en materia de derechos humanos.

Informó a través de su cuenta de facebook, Jeús Paul Ibarra Collazo, luego de que este viernes terminó el plazo establecido en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la designación del presidente y consejeros de la CEDH, para el periodo comprendido entre el uno de abril del año en curso al 30 de marzo del 2021.

“Para comentarles que me postulé como candidata para la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que considero que cumplo con todos los requisitos para presidir este organismo público autónomo…solo con uno…no tengo más de 30 años”, publicó.

Paul Ibarra, activista y promotor de la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTT, refiere que el artículo 32, fracción II, de la ley de la CEDH impone que las y los aspirantes a presidir ese organismo deben ser mayores de 30 años de edad..

“Lo que a todas luces es discriminatorio, por tanto también hemos promovido un amparo por la inconstitucionalidad de esta fracción normativa de la ley en la materia. Acompañado de la Colegia de Themis que llevará él litigio…”, añadió.

“Considero que los congresos locales deben de comenzar a transversalizar el principio de igualdad y no discriminación en sus ordenamientos jurídicos, y lograr la inclusión de las juventudes en la función pública…”, remató en su cuenta de facebook.

El activista Paul Ibarra es uno de los 15 inscritos como aspirantes a suceder a Jorge Vega Arroyo en el cargo de presidente de la comisión; otro de los postulados es Rafael Ignacio Acosta Díaz de León, asesor del gobernador, Juan Manuel Carreras López, en materia de derechos humanos.

El pasado 10 de diciembre Paul Ibarra recibió de la Comisión Estatal de Derechos Humanos una mención honorífica por su labor en la defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y trasvestis.

 

 

Skip to content