Fernanda Durán
Claudio Aldrete López, integrante del colectivo Derechos Urbanos, urgió a las y los diputados a impulsar la armonización de la Ley de Movilidad en el Estado para que se resuelva en este año.
Durante su intervención en la Comisión de Comunicaciones y Transportes en Congreso del Estado, Aldrete López destacó que, entre la importancia de cambio de paradigma en la movilidad, es necesario ver los siniestros de tránsito como tal y no como accidentes, pues son hechos evitables con acciones para salvar la mayor cantidad de vidas.
“Tenemos que estar dejando de pensar en mover coches para mover personas”, recalcó.
Por su parte, la diputada Ma. Elena Ramírez, presidenta de la Comisión, informó que han recibido a todas las personas o colectivos, quienes proporcionan su opinión acerca del desarrollo de la legislación en materia de movilidad.
En la reunión de la Comisión también se dio a conocer que tienen un avance del 65 por ciento de un posible proyecto de armonización legislativa, luego del requerimiento del Juzgado Tercero de Distrito a través de un amparo por la omisión de armonizar la Ley General de Movilidad.
El asesor Hayro Leyva Romero advirtió que deberán estructurar de manera precisa, conforme a los requerimientos constitucionales y convencionales, las consultas a pueblos originarios, personas con discapacidad, adultos mayores e incluso en materia de medio ambiente, donde también deberán organizar foros de consulta.
“Ya por diferentes asuntos donde el Legislativo ha visto impugnadas sus determinaciones, creo que es más que necesario socializar todos los trabajos que realizamos para que la norma, en caso de ser impugnada, sostenga su constitucionalidad”.
Por lo que esperan concretar el proyecto en los últimos meses de 2023 a fin de que sea votado entre el mes de diciembre y enero, pero también tendrán que revisar el presupuesto disponible para las consultas, el cual definirá los alcances de la homologación.
No obstante, el asesor explicó que la armonización no requiere de la creación de una Ley de Movilidad, sino que la legislación local deberá ajustarse a los parámetros de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.