Leticia Vaca
Con nombres de enfermeras, médicas, madres, cocineras, artistas, trabajadoras del hogar, activistas, ingenieras, científicas y más, integrantes de la colectiva “Movilización Vivas nos queremos San Luis Potosí” renombraron algunas calles de la capital.
Encima de la placa con el nombre de la calle colocaron calcomanías de color morado con los nombres de mujeres,para “ocuparlas con narrativas propias y visibilizar a mujeres trabajadoras de San Luis Potosí”.
“Somos nuestras experiencias singulares y nuestra resistencia colectiva, y aquí estamos, otra vez en las calles este 8M, tomándolas y resignificándolas, porque ¿qué son las calles sino un territorio de lucha?”, expusieron en un comunicado.
En el posicionamiento también se expone que, ante una ciudad pensada en clave masculina, que invisibiliza las historias y las existencias de las mujeres, y “frente al agravamiento de la violencia machista durante la cuarentena; frente a las complicaciones que han surgido en el contexto de la pandemia, para dar continuidad a nuestra organización feminista en las calles”, el Día Internacional de Las Mujeres Trabajadoras se intervenieron los nombres de algunas calles.
La intervención, acotaron, también es una forma de visibilizar el trabajo que realizan diariamente las mujeres, y hacer un llamado a la memoria, “porque sabemos que el silenciamiento histórico no nos llevará a ningún otro lado. Estamos unidas, y seguimos luchando, no perdonamos ni olvidamos la violencia machista, no perdonamos ni olvidamos la apropiación histórica del trabajo realizado por mujeres, no perdonamos ni olvidamos las dobles o triples jornadas laborales no remuneradas, producto de la división sexual del trabajo. Y alzamos nuestras voces para decir con mucha fuerza que la lucha continúa, que hoy reconocemos, visibilizamos y resignificamos el trabajo que realizamos diariamente las mujeres”.