María Ruiz
En San Luis Potosí, colectivos como Derechos Urbanos y Vida Sobre Ruedas se unieron para celebrar el Día Internacional de la Bicicleta este 19 de abril, para instar a las autoridades a repensar la movilidad en favor de peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
La entidad enfrenta desafíos significativos en términos de seguridad vial, posicionándose como uno de los estados con las tasas más elevadas de mortalidad por accidentes de tránsito a nivel nacional.
Este panorama crítico ha llevado a los activistas a señalar la falta de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por parte del Congreso del Estado.
En respuesta, levantaron la “Pirámide de Movilidad Monumental” elaborada con las bicicletas de los asistentes, como un recordatorio de la importancia de cumplir con los compromisos pendientes en materia de movilidad y seguridad vial.
Destacaron la necesidad de priorizar a peatones, ciclistas y el transporte público sobre los vehículos privados, subrayando la urgencia de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.
“La bicicleta representa mucho más que una forma de moverse de un lugar a otro. Es un símbolo de libertad, salud, sostenibilidad y equidad en nuestras calles. Sin embargo, cada día sin la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en San Luis Potosí, es un día más en el que la seguridad de los ciclistas y peatones está en riesgo”.