Activistas pedirán a López Obrador que intervenga para declarar veda forestal en San Miguelito

Leticia Vaca

Miembros de diversas organizaciones civiles anunciaron que, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la capital potosina, le pedirán que intervenga en la declaratoria de “veda forestal en la totalidad de la Sierra de San Miguelito”, así como que el gobierno federal investigue el funcionamiento de la presa El Realito.

En el escrito que entregarían al presidente detallan cinco puntos:

  1. No se genere por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorización en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en las tierras  pretendidas por el Grupo “Reserva”, SA de CV, en tierras de la comunidad  de San Juan de Guadalupe y sus anexos de Tierra Blanca y San Miguelito.
  2. Se instruya a la Procuraduría Agraria Nacional a efecto de que se abstenga en emitir una opinión favorable a dicho proyecto, pues el mismo no tiene origen y sustento en el reglamento del artículo 75 fracción II de la Ley Agraria, que sólo es aplicable a sociedades agrícolas, ganaderas y forestales, jamás para empresas inmobiliarias.
  3. Se exhorte a integrantes de este gobierno federal y del Legislativo federal para que no operen a favor de los grupos de desarrolladores enunciados, presionando a los integrantes de la comunidad mencionada.
  4. Se ordene una investigación respecto al proyecto de la construcción de la cortina de la presa El Realito, su funcionamiento y actos de corrupción de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para favorecer el abasto de grupos inmobiliarios.
  5. Generar la veda forestal en la totalidad de la Sierra de San Miguelito e implementar los programas de restauración y empleo en materia forestal, con el fin de que los responsables sean ajenos a los grupos de desarrolladores inmobiliarios y especuladores en materia de tenencia de la tierra.

Al respecto, Michel Hernández Piña, integrante de Cambio por San Luis, agregó que continúan con la exigencia para que comparezcan Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, por omisiones en los incendios de la Sierra de San Miguelito.

Además, planteó la necesidad de modificar la Ley de Desarrollo Territorial del Estado de San Luis Potosí para evitar la urbanización de la Sierra de San Miguelito, “porque no es un mito, no es una mentira, aunque haya salido el alcalde Xavier Nava a decir que es falso, hemos visto declaraciones que no descartan la urbanización de la Sierra de San Miguelito (…) Y no quisiéramos pensar que el incendio fue con estas intenciones”.

En cuanto a la presa El Realito, Hernández Piña puntualizó que piden se realice una auditoría puesto que el agua no es destinada para los potosinos y “hay una intención de darle esa agua a los desarrolladores”.

Skip to content