Angélica Campillo
Los activistas promoventes de la Ley de Austeridad interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado un juicio para la Protección de sus Derechos Político Electorales, luego de que la actual Legislatura dejara pendiente la votación de dicha iniciativa.
El activista Juan David Cibrián Gerónimo dio a conocer que debido a que recientemente no se pudo concretar la votación en el Congreso del Estado de la Ley de Austeridad, promoverán un juicio de amparo ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, al considerar que se vulneran sus derechos político electorales, luego de haber presentado esta iniciativa de Ley.
Especificó que con este recurso se busca que en últimas instancias se obligue al Poder Legislativo a votar dicha iniciativa, que lleva dos años en la congeladora y no ha podido ser discutida en el pleno.
Refirió que aún y cuando ya va a entrar la nueva Legislatura, es importante que le den seguimiento a esta iniciativa de Ley.
El activista agregó que se han acercado con algunos legisladores electos de Morena, quienes se han mostrado abiertos en aprobarla, sin embargo, dijo que no puede asegurar si las demás fracciones tendrán la misma postura.
Explicó que la Ley de Austeridad propone la reducción desde los salarios, al establecer una media en función de los sueldos a nivel nacional de diputados, gobernadores y los distintos secretarios de gobierno en diferentes estados, así como la eliminación de aguinaldos y de primas vacacionales debido a que no se encuentran sujetos a la Ley Federal del Trabajo.
“Ellos no tienen una relación obrero patronal y por eso es que no debe existir esa figura”, explicaron.
Mencionó que también se propuso la eliminación de estas prestaciones para los presidentes muncipales, regidores y síndicos, ya que tampoco existe esa figura obrero patronal.
Además, se solicitó la eliminación del uso de vehículos del municipio para uso particular, la eliminación de gastos médicos privados, para destinarlo a rubros como educación, salud y cultura.