Activistas renuncian al Consejo Ciudadano de la CEDH

Fernanda Durán

Ante la inacción y pasividad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las activistas Catalina Torres Cuevas y Edith Pérez Rodríguez presentaron este viernes 23 de junio su renuncia como integrantes del Consejo Ciudadano.

Torres Cuevas, representante de la asociación civil Gilberto Rincón Gallardo, y Pérez Rodríguez, fundadora y presidenta de la organización Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el documento de renuncia dirigido a la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Cinthia Segovia Colunga.

“Cuando hice los trámites necesarios para obtener este cargo honorífico, justamente pensé que era un honor poder aportar a la protección de los derechos humanos en mi estado (…) Ya no quiero seguir siendo un objeto decorativo en el Consejo, y por esa razón me retiro”, suscribieron ambas.

Las activistas señalan que no hay ningún interés por parte de la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, por defender los derechos humanos; mientras que mantiene un desconocimiento total de los derechos y una incapacidad para ser líder en su defensa.

“Es bastante frustrante tratando de empujar para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y que sea la misma presidenta la que diga no (…) La presidenta nunca dice no, nunca la he escuchado decir no, pero está verdaderamente instalada en ‘yo aquí no hago nada”, expreso Catalina Torres.

También indicaron que a pesar de contar con diez especialistas en diversas áreas de derechos humanos dentro del Consejo de la CEDH, Argüelles Moreno ignora las propuestas de dichos órgano, por lo que se mantiene en simulación, sin actuación.

“Vemos que realmente es una institución de contratación de personas y es un consejo tibio y omiso (…) no hay ninguna respuesta porque sabemos que se deben a su gobierno”.

Desde diciembre, la titular de la CEDH se comprometió a ejercer un cambio en el organismo, así como la revisión de actas de cada una de las sesiones del consejo para obtener propuestas de trabajo, sin embargo, el compromiso no se cumplió.

Ante la renuncia, Edith Pérez advirtió que ahora la comisión estará obligada a brindarles atención como víctimas y no como consejeras.

Skip to content