Carlos Rubio
Dos mujeres activistas colocaron una manta en un puente peatonal de la carretera 57 en la que manifestaron su inconformidad con la candidatura de Enrique Galindo Ceballos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, ya que, como ex comisionado de la Policía Federal, se le relaciona con fuertes represiones ante protestas ciudadanas.
En la manta que las mujeres colocaron se podía leer: “Galindo Nochixtlán no se olvida #NoMásMuertes #NoMásPRI”. Los automovilistas que se dirigían hacia el distribuidor Juárez pudieron apreciarla, junto a las activistas que levantaban los brazos.
Una de las manifestantes comentó a Astrolabio Diario Digital que el objetivo de su protesta era –a pocos días de las elecciones–, difundir información acerca del candidato de la coalición Sí por San Luis, para que el voto de la población se haga de manera consciente.
“Somos personas jóvenes preocupadas sobre todo por la filtración del crimen organizado en el estado, las graves consecuencias que esto pueda traer”, señaló una de las mujeres que se encontraba sobre el puente peatonal.
Según la activista, se encuentran preocupadas por una posible relación con Enrique Galindo y el crimen organizado. Además de que no observan en él un perfil apto para solucionar los problemas que acontecen en San Luis Potosí.
“Creo que estaríamos expuestos y expuestas las personas que de alguna manera difundimos información y hacemos activismo. Sería preocupante para nosotras y nosotros que una persona como él estuviera en el cargo. Nos preocupa la seguridad de la población y abrazamos la idea de podernos manifestar libremente sin que se nos persiga o se nos asesine”.
Para las activistas resulta sorprendente que Enrique Galindo pueda ser candidato y “gozar de tal impunidad” con los hechos que hay en su historial, “al menos que la gente tenga la información de lo que es y de las muertes que lo persiguen”.
En ese sentido, refirieron que en los próximos días estarán llevando a cabo jornadas de información, posiblemente en el Centro Histórico de la ciudad, en las que llamarán al voto consciente de la ciudadanía e informarán sobre los antecedentes de todos los candidatos para que la gente la tenga a la mano.
En junio de 2016, la Policía Federal a cargo de Enrique Galindo se vio involucrada en la muerte de al menos seis personas y un centenar de heridos, ya que desalojaron con violencia una manifestación de maestros que se estaba llevando a cabo en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Nochixtlán, Oaxaca.
Además de ese hecho, durante la gestión Galindo Ceballos en la Policía Federal también se ejecutó a al menos 16 personas desarmadas que se encontraban en una manifestación llevada a cabo en el Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán.
De igual forma, el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, la Policía Federal encabezó la matanza de 42 personas que presuntamente pertenecían a un Cartel. Un informe dado a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola revelaba que la corporación de Enrique Galindo había ejecutado a los presuntos criminales una vez que se habían rendido.