Activistas y diputados afinan armonización de la Ley de Movilidad de SLP

Fernanda Durán

En un esfuerzo por lograr una armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el estado que sea justa y acorde a las necesidades de la población, activistas y colectivos como Derecho Urbanos y Pedaleando San Luis han mantenido reuniones con integrantes del Poder Legislativo desde hace dos semanas, cuando el dictamen fue devuelto a su revisión ante las denuncias y observaciones de quienes impulsan la Ley Santi sobre movilidad en San Luis Potosí.

De acuerdo con Víctor Hernández, integrante del colectivo ciclista Pedaleando San Luis, las reuniones se han mantenido para tratar de plasmar sus propuestas y expresar sus preocupaciones con respecto al proyecto de ley sobre la armonización, ya que se han hallado áreas de mejora en las reformas propuestas por la legislatura.

Si bien los encuentros fueron planteados por el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad —la última encargada de revisar la homologación— y sus asesores, con los cuales se ha llevado a cabo; el resto de comisiones involucradas en el proyecto no han recibido información al respecto.

En este contexto, la diputada presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ma. Elena Ramírez Ramírez, comentó que se le ha mencionado la existencia de las observaciones, pero aún las desconocen; en caso de no recibirlas, plantearía agilizar la votación para la próxima semana, pues considera que el dictamen ya está listo.

“Si no se hacen las observaciones a la brevedad, la próxima semana se estaría subiendo al Pleno. Me han dicho que tienen algunas, pero no las han hecho llegar a la Comisión. He pedido que me las hagan llegar a la brevedad”.

El Congreso lleva dos años con el requerimiento de la armonización, periodo en el que apenas aprobó la adición del derecho a la movilidad a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; mientras cargan con dos exhortos del Senado de la República, uno de la Cámara de Diputados, así como las exigencias de la sociedad civil y una propuesta ciudadana para emitir la ley de movilidad local.

Skip to content