María Ruiz
A unas semanas de concluir el actual trienio municipal, Adrián Cortázar Ruiz, nuevo titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, anunció que se está trabajando en la actualización del Atlas de Riesgo, dado que el último registro de este documento clave data de 2018.
Según Cortázar Ruiz, es fundamental modernizar la información para enfrentar los riesgos actuales que presenta la capital potosina pues, aunque son inevitables, con un Atlas de Riesgo actualizado se pueden gestionar de mejor manera.
“Estamos trabajando en un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Instituto de Geología, además de la participación de Interapas, para crear un atlas dinámico de riesgos. Este será un modelo único en el país, y proporcionará información en tiempo real sobre los riesgos más relevantes para la ciudad”, señaló.
Esta intención se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que San Luis Potosí no cuenta con un plan estatal ni con un atlas estatal de riesgos. De los 58 municipios, siete tienen atlas de riesgos, siete más están en proceso de integración y 44 no cuentan con este instrumento. Aunque la capital, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles tienen atlas integrados, estos documentos son de 2018 y 2008, lo que indica una falta de actualización.
En cuanto a los siniestros de mayor riesgo, Cortázar Ruiz mencionó que las inundaciones aún son el principal problema.
“Las áreas propensas a inundaciones son las más preocupantes, sobre todo después de las lluvias recientes. Es el riesgo número uno que enfrentamos en la ciudad”, explicó.
También destacó otros riesgos como los eventos químicos-tecnológicos en las zonas industriales, y el deslizamiento de laderas en áreas cercanas a la presa de San José.
Además, detalló que el Atlas de Riesgo de 2018 ya identificaba estos peligros, pero con la actualización se busca incorporar nuevos datos y tecnología para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
“Este es un esfuerzo conjunto, que involucra tanto al municipio como al estado y la federación. Estamos seguros de que este nuevo atlas será una herramienta clave para la gestión de riesgos en San Luis Potosí”, afirmó Cortázar Ruiz.