María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que primero es necesaria una modificación a la fórmula para estimar la tarifa del agua, para después determinar el porcentaje del posible incremento de este servicio para el 2024.
Por lo que pidió, a través de la Junta de Gobierno del Interapas, que el Congreso del Estado actualice la guía metodológica para el cálculo tarifario por la prestación de este recurso hídrico.
“Le queremos pedir al Congreso que actualice la fórmula, la fórmula es del 2015 y tiene más de 17 años generando lo mismo”, aseguró.
De igual forma, Galindo Ceballos remarcó que el incremento de costos por este servicio siempre conlleva una reflexión de fondo, por lo que es necesario la modificación de esta fórmula, aunque “el Congreso tome otras decisiones“.
“La decisión del Congreso del Estado generalmente es dispar, pero ya le notificamos al Congreso y vamos a esperar, son pocos días, una semana compleja, pero la Junta de Gobierno del Interapas determinó hacerlo así”.
Sin embargo, aclaró que por lo pronto aún no tienen definida una tarifa nueva como tal en esa solicitud, pues como administración aún tienen que analizar su Ley de Ingresos para poder determinar costos y esperar a que se realice la posible modificación de fórmula tarifaria.
“Vamos a esperar de aquí al viernes, y que la Comisión del Agua del Congreso del Estado nos dé cuando menos su postura. Nosotros tenemos la obligación de presentar un documento cuando menos el 5 de noviembre”, finalizó.