Actualizarán reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la capital

María Ruiz

El regidor presidente de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, José Ángel Lara García, dio a conocer que próximamente se actualizará el Reglamento en esta materia, “con el objetivo de que esté acorde con otras normatividades y, de esta manera, garantizar la rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado en el cual señaló que estos cambios atienden a una armonización de la normas de esta reglamentación con la Ley Estatal.

Esta reglamentación fue publicada el jueves 17 de julio de 2008, la cual se elaboró al tener en cuenta como antecedente el Decreto Legislativo No. 234, proceso que estuvo encaminado en otorgar las herramientas jurídicas necesarias para que los particulares puedan acceder a la información que posee el Municipio de San Luis Potosí de una forma ordenada, transparente y confiable.

También fundamenta que tiene el objetivo de “reconocer y proteger el derecho al acceso a la información que todo gobernado tiene como una garantía política y social, constitucionalmente tutelada, además de que con este se garantice a toda persona el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, protegiendo los datos personales que se encuentren en posesión del Gobierno Municipal, procurando con ello una relación de comunicación más amplia entre Gobierno Municipal y sus gobernados, inscribiendo como propósito fundamental del Ayuntamiento, el de modernizar los ordenamientos legales del ámbito municipal para servir con calidad y apego total a la legislación vigente”.

No obstante, Luis García remarcó que estas modificaciones atienden a una actualización breve “para subsanar las carencias y dar una mejor atención en estos temas relacionados con la rendición de cuentas”, aunque no especificó lo que incluye el análisis de esta próxima modificación, ni las disposiciones generales que serán “actualizadas”.

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