- Dejan sin efecto acuerdo que pretendía arrendar 500 hectárea a MRS Moctezuma
- Hay entre 40 y 50 núcleos agrarios en la mira de empresas de “energías limpias”
Por Victoriano Martínez
Ejidatarios de Valle Umbroso acordaron este sábado dejar sin efecto el acuerdo de asamblea tomado el pasado 28 de mayo para rentar 500 hectáreas a la empresa MRS Moctezuma, con lo que queda descartada la instalación de paneles solares para generar energía que habrían puesto en riesgo la flora y la fauna de la zona.
Se trata del primer caso en el Estado en el que los dueños de la tierra logran contrarrestar los intentos de una empresa de generación de energías renovables presuntamente limpias que permitirá que se ponga atención sobre la resistencia que ejidatarios y comuneros de entre 40 y 50 núcleos agrarios en lo que diversas compañías pretenden sus territorios.
Al mediodía de este sábado se realizó la asamblea ejidal de Valle Umbroso, citada en segunda convocatoria para, entre otros puntos, presentar un “informe de proyecto fotoceldas” relacionado directamente con el arrendamiento a la empresa MRS Moctezuma.
Al ser cuestionado sobre los permisos y estudios que por ley debe contar una empresa de generación de energía de las características de la que se pretendía instalar en sus tierras, Fernando Rivera Jiménez les informó que la empresa informó de su determinación de no continuar con el proyecto ante lo que llamó campaña negra contra el proyecto.
Tras esos comentarios, se plantearon dos alternativas a la asamblea: (1) que el Comisariado Ejidal buscara a los representantes de la empresa para explorar la posibilidad de que se continuara el proyecto o (2) dejar sin efecto el acuerdo tomado el 28 de mayo mediante el que se había autorizado el arrendamiento de las 500 hectáreas que solicitó MRS Moctezuma.
Más de 100 ejidatarios, de los alrededor de 110 presentes en la asamblea, votaron a favor de dejar sin efecto el acuerdo tomado el 28 de mayo. Quienes votaron por que se tratara de continuar el proyecto, entre ellos los integrantes del comisariado, consideraron que con esta determinación se perdía la oportunidad de sumar a su Ejido al progreso.
Con esta determinación se cortó de tajo el seguimiento del contrato de arrendamiento que, en los hechos, nunca se firmó por la movilización de los ejidatarios inconformes. Tampoco se presentó ante el Registro Agrario Nacional el acta de la asamblea del 28 de mayo porque las autoridades ejidales no contaron con el contrato firmado para anexarlo.
A la asamblea asistieron algunos activistas de Guardianes de la Sierra de San Miguelito con cartas poder para poder participar en la asamblea para presentar sus indagaciones sobre los permisos y estudios con que debería contar MRS Moctezuma para poder poner en marcha la instalación de paneles solares.
Los activistas detectaron que no existe ningún registro por parte de la empresa en la Secretaría de Energía relacionado con el proyecto en Valle Umbroso y tampoco había presentado las solicitudes para la realización de los estudios de impacto social requeridos.
La decisión de los ejidatarios de Valle Umbroso sienta un precedente no sólo porque se impidió un daño ecológico irreversible en su territorio y provocará que se ponga mayor atención en los efectos de este tipo de industria, sino porque ahora comenzaron a plantear proyectos de desarrollo sustentable para el Ejido.