Abelardo Medellín
Luego de las manifestaciones que las y los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) realizaron por el impago de diversas prestaciones, la administración de Ricardo Gallardo Cardona concretó una mesa de diálogo con ellos en la que se acordó revisar sus exigencias.
La mesa de diálogo se realizó el 29 de enero y se concretó entre representantes del sindicato y el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Al respecto, el secretario comentó que se llegaron a acuerdos fructíferos y que, como parte del diálogo, se les pidió que no afecten a terceros con sus marchas.
Sobre las exigencias de los sindicalizados, Torres Sánchez indicó que se atenderá el impago del aumento salarial retroactivo que, de acuerdo con el gremio, no se ha pagado a trabajadores de entidades como la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Poder Judicial.
“Ellos van a entregar una tarjeta muy definida sobre los montos, para que el caso de que haya un pendiente de pago, se haga está semana. Ahí no hay mayor debate, si se debe se paga”.
Al respecto de la petición de los trabajadores de que se regrese al anterior esquema de seguro, el secretario explicó que la nueva cobertura oficial del Gobierno corresponde a GNP Seguros, por lo que este 30 de enero se tendrá una reunión entre los funcionarios del servicio médico, los representantes de GNP, el oficial mayor y los trabajadores.
Al respecto de este cambio, se preguntó al secretario si se hizo del conocimiento a los y los trabajadores, a lo que solo comentó que “se acordó a través del oficial mayor”.
Sin embargo, no precisó si las y los trabajadores fueron consultados y estuvieron de acuerdo.