Estela Ambriz Delgado
La manifestación de estudiantes y familiares afectados por el fraude de la Universidad Potosina SC. afuera de sus instalaciones se trasladó a Palacio de Gobierno, en donde personal de la Subsecretaría General de Gobernación acordó entablar una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Después de manifestarse con pancartas afuera de la Universidad ubicada en Avenida Carranza, las personas se trasladaron a Palacio de Gobierno, en donde igualmente alertaron del estado irregular en que se encuentra la institución, además de exigir que la SEGE tome acciones y sanciones.
Después de unos minutos fueron atendidos por el licenciado Benito Ramos, quien se comprometió a entablar una mesa de diálogo con SEGE para que expliquen los avances, y en caso de no haberlos, les facilitará una reunión con el titular de la subsecretaría.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un boletín en el que informan que, a través de la Unidad de Delitos Patrimoniales, han recibido un total de 31 denuncias de estudiantes que señalaron anomalías relacionadas con la falta del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en su carrera profesional, aunque omiten mencionar el nombre de la institución.
Asimismo, se menciona que, para esclarecer los hechos, agentes del Ministerio Público adscritos han iniciado las investigaciones correspondientes que permitan determinar las responsabilidades, por lo que exhortan a la comunidad estudiantil que se encuentre en la misma situación a formalizar su querella de manera presencial.
En el comunicado se puntualiza que es fundamental contar con documentos físicos o electrónicos que respalden su ingreso o egreso de la institución, por ejemplo, copias físicas de pagos si fueron en efectivo, copia de trasferencias electrónicas, documentos firmados sobre acuerdos de prestación de servicios educativos, planes de estudios, así como identificaciones oficiales y credencial de estudiante.