Acuífero de SLP ya no tiene disponibilidad hídrica para generar industria

Estela Ambriz Delgado

En la zona metropolitana de San Luis Potosí no existe la disponibilidad hídrica suficiente para continuar generando industria, por lo que es necesario repensar los modelos de crecimiento y desarrollo, así como contener el crecimiento urbano en áreas de valor ambiental y de recarga del acuífero, puesto que existe una relación directa entre crecimiento urbano, industria y el sector inmobiliario, de acuerdo al diagnóstico elaborado por integrantes del Consejo Hídrico Estatal.

Gabriela Aguirre García, maestra en Derechos Humanos, señaló que la zona metropolitana no tiene la capacidad para seguir desarrollándose como un enclave económico para la exportación de automóviles y autopartes, pues aunque no sea directamente extractora de agua, sí lo es de manera indirecta por la gran cantidad de mano de obra que se necesita y que a su vez requiere de agua.

“Como consejo vemos que existe un riesgo porque con esta política del near shoring, que se promueve a nivel nacional e internacional, creemos que San Luis Potosí está jalando inversión extranjera directa, y nosotros nos preguntamos ¿hasta dónde? Porque nuestro acuífero ya no aguanta más”.

En este sentido, Aguirre García consideró que el desabasto del vital líquido impacta al desarrollo económico de la entidad, pues está fundamentado en la explotación de los recursos naturales, y en este caso la administración del agua está fundamentada en la demanda, pero no se considera la cantidad de agua con que se cuenta para sostener esa economía.

Asimismo, Edgar Hilario Hernández Piña, doctor en Arquitectura Sustentable, durante la reunión sostenida con integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, abordó la relación directa entre crecimiento urbano, el sector inmobiliario y la industria, y dijo que no es posible seguir generando industria como si hubiera una disponibilidad de agua infinita, por lo que se debe vincular los planes de desarrollo a la reserva hídrica.

“Tenemos que repensar esos modelos de crecimiento y de desarrollo (…) y tenemos que contener definitivamente el crecimiento urbano en áreas de valor ambiental y de recarga del acuífero, vincular los planes de desarrollo urbano no sólo con infraestructuras, sino con la disponibilidad hídrica”.

Hernández Piña propone generar contrapesos al sector inmobiliario especulativo con argumentos técnicos, respetando los resultados de estudios científicos a la hora de hacer modificaciones a los planes de desarrollo urbano en el estado.

Además, el vocal del Consejo destacó la importancia de la protección, rescate y remediación de escurrimientos y áreas de recarga degradadas, ya que los ríos y arroyos, aunque sean de temporal, son parte del área de recarga, y contaminarlos o alterar su flujo tiene un impacto en el sistema del acuífero local, ya que todos lo que se encuentran cercanos están sobreexplotados, lo que limita la posibilidad de extraer o traer agua de otros municipios, además de que esta práctica genera injusticia hídrica.

Skip to content