Acumulan 18 amparos contra la gratuidad de los estacionamientos en SLP

Fernanda Durán y María Ruiz

Hasta el día de hoy el Congreso del Estado ha sido notificado de 18 juicios de amparo contra la gratuidad de los estacionamientos, de los cuales cinco han obtenido la suspensión definitiva que les ha permitido continuar con el cobro, mientras que a 12 se les ha negado, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Guajardo Barrera.

Los establecimientos donde se les concedió el cobro del estacionamiento con suspensión definitiva son El Dorado, Citadella, The Park, la Terminal Terrestre Potosina y Citadina.

Seis estacionamientos a los que se les negó la suspensión provisional de la gratuidad, y por lo tanto no deberían cobrar la estancia, esperan su audiencia constitucional entre este lunes 12 de febrero y el 20, para que los juzgados Primero, Tercero y Sexto de Distrito ratifiquen o no la negativa. Entre ellos se encuentran: Plaza Fiesta, Estacionamiento Fundadores, Bodega Aurrera Reforma, Walmart Salvador Nava, Sam’s y Plaza Chapultepec.

A los establecimientos que se les negó totalmente la suspensión de la gratuidad fueron: Plaza Covalia, H-E-B Himno Nacional, Estacionamientos Ipiña.

Aunque el Estacionamiento Citadella obtuvo la suspensión definitiva en el Juzgado Primero de Distrito por la Inmobiliaria Tunera para seguir cobrando la permanencia en su inmueble, promovió un segundo amparo en el Juzgado Segundo de Distrito por Mauricio Lizaola Díaz, a quien se le negó la suspensión.

Existen casos como el de Plaza Sendero que espera una audiencia constitucional para que ratifique la suspensión definitiva el próximo 15 de febrero de expediente 68/2024, ya que previamente había promovido otro juicio de amparo al que se le negaron las suspensiones con el expediente 1760/2023.

El diputado reconoció que debido al proceso jurídico que enfrenta actualmente con estos amparos y sus respectivas impugnaciones, posiblemente el Congreso deberá perfeccionar la norma.

“Porque al final hay diferentes criterios; esto nos lleva a una etapa donde el Congreso se está defendiendo en tiempo y forma, pero a partir de ahí podemos ver hasta dónde podemos legislar en esta materia”.

Por su parte, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, indicó que hasta el momento el Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene conocimiento de un total de 11 amparos en contra de la gratuidad de estacionamientos.

Reconoció que si bien pueden existir más juicios que sean en contra del Congreso del Estado y su ley, actualmente el Ayuntamiento solo tiene detectados estos recursos, por lo que priorizarán el diálogo con los empresarios para que acepten acatar este dictamen de ley.

“De los estacionamientos es posible que el Congreso del Estado tenga otros amparos, porque los pueden llamar como autoridades responsables, pero nosotros tenemos 11 y dos resoluciones definitivas. Yo le he instruido a la Dirección de Comercio a que siga dialogando con los dueños de los estacionamientos para que den cumplimiento de la ley”.

Asimismo, el presidente municipal remarcó que como autoridades capitalinas no están en contra de que los dueños de los estacionamientos se amparen, pero que no den cumplimiento a la ley.

En este tenor, remarcó que si bien se sabe que muchos de ellos no cumplen con las disposiciones de este decreto de ley, nadie ha presentado quejas formales por el cobro de estacionamiento, lo que para Galindo Ceballos significa que la población está acostumbrada a realizar el pago por el uso de este servicio.

“La verdad aún estamos a la espera de las quejas para iniciar las actas correspondientes y poder llevar a cabo las amonestaciones, pero hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna en la Dirección de Comercio Municipal”.

Señaló además que esta problemática tiene muchas aristas, pues los estacionamientos son vistos por parte de los particulares como un negocio y no como parte de un servicio complementario.

“En este sentido lo que tienen que hacer es atender esta disposición, sujetarse a la ley y nosotros en el ámbito que nos corresponde, si hay una queja o denuncia, realizar las sanciones correspondientes“.

Skip to content