Acusa Gallardo a dependencias de obligar al Gobierno a pedir créditos

Fernanda Durán

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que su administración solicitó créditos quirografarios para otorgar préstamos a diversos entes como el Poder Judicial del Estado y el Colegio de Bachilleres, entre otros, para que puedan entregar los sueldos que no cubrieron en el cierre del año.

El mandatario se deslindó de los retrasos en pagos de sueldos y aguinaldos tras asegurar que los prestamos a dependencias se deben a fallos en la gestión de los recursos, así como a los 600 millones de pesos que aún no reciben del Gobierno federal.

“Nosotros tuvimos que sacar prestamos quirografarios para pagar, no tengo la cantidad exacta; estuvimos pidiendo primero 100 [millones de pesos] y luego 100 y luego 200 para estarle haciendo frente a los problemas de todas las demás dependencias”, dijo el gobernador, quien no precisó de cuánto fue el crédito solicitado.

De acuerdo con el gobernador, las instituciones que han recibido créditos extraordinarios en este 2022 son: el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Cobach) y Telesecundarias.

Gallardo Cardona señaló que el préstamo cedido al Poder Judicial fue de 80 millones de pesos extra, el cual debe liquidarse en el primer trimestre de 2023, debido a que agotó todos sus recursos ordinarios de 2022, correspondientes a mil 321 millones 503 mil 84 pesos.

Aunque en el caso del Conalep no precisó la cantidad otorgada, reprochó la solicitud de dicho crédito, luego de agotarse su presupuesto en bonos administrativos.

“En el caso del Conalep, se dieron bonos. Se pagaron sus bonos antes de que cubrieran sus quincenas y luego vienen y nos dicen que necesitan dinero”, declaró el jefe del Ejecutivo.

Mientras que en el caso del Cobach, explicó que el retraso de su presupuesto es una obligación federal, aunque el Gobierno del Estado también solicitó otro crédito quirografario para solventar los pagos exigidos por docentes la semana pasada.

Ante dichas peticiones de créditos, Ricardo Gallardo pidió a los organismos “ajustarse el cinturón” y planear la distribución del presupuesto para evitar la falta de recursos en 2023.

“Si no se ajustan el pantalón nuevamente en diciembre van a estar que les falta dinero y nos van a querer echar la bronca. Hagan una planeación responsable y ajústense el cinturón como lo hicimos en el Poder Ejecutivo”.

Skip to content