Acusa Gallardo a ex secretarios de Finanzas de cobrar favores a los bancos

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona denunció públicamente que bancos como Banorte mantienen en puestos directivos a hijos de exsecretarios de Finanzas, lo cual representa un delito, según el mandatario.

El pasado lunes, Gallardo Cardona habló sobre la mudanza de las cuentas de la administración estatal, mismas que se diversificarán y se llevarán a diversas instituciones para evitar malos manejos.

En el caso específico de Banorte, el mandatario afirmó:

“Algo de lo que se le criticó al tema de Banorte, y que lo hizo el secretario de Finanzas precisamente de nosotros, fue el tener en la institución a los hijos de todos los exsecretarios de Finanzas en cargos directivos, ¿cómo era posible que se pagaran los favores de esa manera?”.

Además de afirmar que actualmente todavía hay hijos de exfuncionarios en puestos directivos, Gallardo Cardona opinó que este tipo de cargos privados “no deberían ser” y que es un delito.

“Yo he respetado mucho las decisiones que ha tomado Banorte en ofrecer puestos a los hijos de exsecretarios de Finanzas, ellos sabrán cómo manejan su negocio, no nos vamos a meter nunca en el tema de cómo manejan los negocios los bancos. Por eso hemos decidido por diversificar las cuentas, para que no se tome una sola institución y que a futuro se nos señale por algo”, comentó.

Al cuestionar a Gallardo Cardona sobre si los hijos de exsecretarios con cargos directivos habrían tomado alguna represalia o emprendido acciones contra el actual Gobierno, el jefe del Ejecutivo se limitó a decir que la administración ya no quiso “ahondar” en el tema.

Sin que el gobernador lo haya señalado directamente, horas después, Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas en el sexenio de Juan Manuel Carreras López, publicó en su perfil personal de Facebook el siguiente mensaje:

“María Tello y yo tenemos dos hijos: Adolfo, licenciado en Comunicación, que estudia cine fuera de México. Y Daniel Ignacio, abogado que está haciendo su servicio social en la SRE en la CDMX. Durante mi trabajo en la Secretaría de Finanzas no obtuve de Banorte ni de ninguna institución pública o privada ningún beneficio personal o para mi familia”.

Adicionalmente, María Tello pidió en una segunda publicación que el gobernador Gallardo Cardona ofreciera una disculpa pública y afirmó que sus hijos podrían presentar una denuncia por calumnia contra el mandatario.

“Estoy harta de las calumnias!!! Estoy fastidiada de sus seudo ‘medios de comunicación’ pagados CON NUESTROS IMPUESTOS PARA MENTIR A CONVENIENCIA” (sic), agregó.

Skip to content