Abelardo Medellín
Al exalcalde de la capital potosina, Jorge Lozano Armengol, “le encantaban las tranzas” relacionadas con el servicio de parquímetros instalado durante su administración, señaló el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Este jueves 2 de marzo, el mandatario habló sobre la importancia de tener un cuerpo de bomberos de la ciudad y recordó que este tipo de organizaciones se sostienen gracias a las aportaciones que hacen los municipios.
Sobre esto, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que en administraciones municipales pasadas se estableció que los ingresos de parquímetros se destinarían para estas organizaciones, pero luego dejaron de utilizarse para su propósito.
“El parquímetro se diseñó precisamente para eso, para el fortalecimiento de los bomberos y ¿de qué sirvió a los parquímetros después? Pues para robar, como es dinero en efectivo, que no tiene una contabilidad muy clara, se lo pueden llevar y no pasa nada”, comentó.
Según Gallardo Cardona, el sistema de parquímetros ha sido una “caja chica” que terminó por afectar al Honorable Cuerpo de Bomberos.
Pese a que el gobernador aseguró que no tiene registro de que la actual administración municipal tenga problemas con sus ministraciones a la dirección de Bomberos, denunció que en pasadas administraciones sí se incumplió.
“En las pasadas, y desde que inició eso, creo que fue con Jorge Lozano, que le encantaba a él todo ese tipo de tranzas, él empezó con la concesionaria de la basura, saqueadores, literal, saqueadores, conservadores-saqueadores”.
Durante el trienio 2006-2009 a cargo del ex alcalde panista Lozano Armengol, fue cuando se decidió instalar un sistema de parquímetros en dos secciones de la ciudad y cuyas ganancias se dividirían de la siguiente forma: 10 por ciento para obras del Centro Histórico, 15 por ciento para el Cuerpo de Bomberos, 75 por ciento para el fondo de pensiones del municipio.