Acusa SITTGE violencia en retiro de plantón

Angélica Campillo

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) acusaron de haber sufrido violencia por parte de las autoridades en el retiro del plantón que mantenían desde hace más de un año en la avenida Venustiano Carranza, a las afueras del Museo Francisco Cossío.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, a través de un operativo policiaco entre oficiales estatales y municipales, durante la madrugada de este lunes fueron retirados del plantón como resultado de una denuncia interpuesta por comerciantes y vecinos de la zona, lo cual se aseguró, derivó en la orden de un Juez de Control.

Según la administración estatal, se cuidó que no hubiera violaciones a los Derechos Humanos, por lo que, para evitar alguna irregularidad, personal del Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) estuvo presente en el desalojo, en el que además se retiraron estructuras y toldos que obstaculizaban el paso vial y peatonal.

Al respecto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió que se acabaron los plantones en San Luis Potosí, y el retiro de los manifestantes del SITTGE se llevó a cabo conforme a la ley, luego de haber sido dictado por un juez.

“Lo vamos a seguir haciendo porque hoy el interés de los potosinos está por encima de cualquier interés particular”.

Según Gallardo Cardona, los miembros del SITTGE piden salarios más altos, lo cual no puede ser posible.

“Ahora que vayan y se manifiesten en la Cámara de Diputados para que se mueva el presupuesto, porque el presupuesto que nosotros ya mandamos ya viene con todas las reducciones y con mil millones de pesos menos a las nóminas burocráticas, no nada más del Gobierno del Estado, sino de todos los órganos descentralizados”.

En rueda de prensa, el subsecretario de Comunicación y Prensa del SITTGE, Juan Carlos Rodríguez Méndez, se manifestó en contra del retiro del plantón que mantenían a las afueras del museo, mismo que calificó como un “levantón” por parte de la administración estatal, lo cual desconocen si esté dentro de la ley o no.

Con el derecho constitucional que los asiste a la libre manifestación, fue que los integrantes del SITTGE se encontraban en el bloqueo, ya que lo único que han peleado es la situación de 79 trabajadores despedidos y de los asuntos que no fueron atendidos por la administración de Juan Manuel Carreras López.

Recordó que la pasada administración gubernamental dejó en el desamparo a más de 100 familias, de más de 100 trabajadores que no recibieron su sueldo, entre ellos, los profesores del Programa Nacional de Inglés (Proni) y a diferentes empleados de diferentes dependencias, a quienes les suspendieron el pago sin que hubiera motivo alguno para ello.

Según lo señalado por Rodríguez Méndez, durante el operativo, cuando algunos trabajadores se acercaron a preguntar el motivo por el cual los retiraban del lugar, los oficiales les quitaron las cámaras y sus celulares, e incluso los golpearon.

“Esos dos compañeros no tienen actualmente ni moretones, pero sí los golpearon. En este plantón estamos defendiendo los derechos de estos 79 trabajadores y 126 trabajadores que además están velando su relación laboral”.

El SITTGE analizará con sus abogados si se interpondrá alguna denuncia por las agresiones que sufrieron los dos trabajadores, “porque les pegaron y no les dejaron moretones. No quisimos exponerlos aquí para que no tengan represalias”.

De acuerdo con los integrantes del SITTGE, no les notificaron de la orden judicial para que se retiraran del plantón.

“Nosotros no tenemos conocimiento de ello y es ilegal que nos estén quitando de una manifestación pacífica, en la cual no estamos más que solicitando que se reinstale a los compañeros que fueron despedidos injustificadamente y que se respeten los derechos laborales adquiridos de los 126 trabajadores”.

El SITTGE analizará las acciones que tomará de ahora en adelante, porque al haberse registrado violencia en el desalojo de esta madrugada, quieren mantenerse a salvo y cuidar su integridad.

“Nosotros tenemos el derecho de la libre manifestación, si pudiéramos hacer algún anuncio, a lo mejor nos van a golpear, con lo que está pasando desde este día, a lo mejor estamos amenazados de alguna manera”, reiteraron.

Rodríguez Méndez rechazó alguna alianza con los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) para hacer presión, al señalar que la mayoría de las veces tienen diferentes caminos para manifestarse.

Además, acusó que la secretaria del SITTGE, Francisca Reséndiz Lara, es atacada en redes sociales, cuando lo único que pide es que se respeten sus derechos, por lo que hizo responsable, al igual que el Comité del sindicato, a la administración de Ricardo Gallardo Cardona, de cualquier situación que les llegue a pasar a ella o a su familia.

Skip to content