Acusan a delegado de Conagua de falsificar firmas para construir presa “La Maroma”

Leticia Vaca

Un grupo de habitantes del ejido “La Presa”, acompañados por abogados del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, se presentaron en la Fiscalía General del Estado, para presentar una denuncia por falsificación de firmas para poder obtener el permiso para continuar con la construcción de la presa “La Maroma”; de la que acusan al director de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín.

Teodoro Cardenas Lucio, comisariado ejidal señaló que ellos nunca firmaron el poder en el que supuestamente se faculta a funcionarios de Conagua para inscribir un acta de asamblea con la que se dio una autorización para seguir con la construcción de la presa La Maroma.

En ese sentido, Alejandra de la Rosa Aguilar, abogada de los denunciantes, explicó que con la firma de los representantes: del comisariado ejidal, secretario y tesorero en una acta de asamblea con fecha del 27 de mayo de 2017, según el procedimiento agrario faculta a funcionarios de la Conagua para inscribir esta acta de asamblea y poder seguir con la construcción de la presa La Maroma.

Además detectaron que había la firma de una persona que falleció hace ocho años, mucho antes de que se realizara la supuesta asamblea, en la que los ejidatarios habrían firmado esa acta.

Asimismo detectaron la firma de una persona que no se encuentra inscrita en la plantilla de representación ejidal, “en ningún momento autorizamos los poderes, o sea que, además de falsificar el acta, falsificaron la firma para dar poder al licenciado Téllez” reclamó Hernando Gómez Blanco, miembro del Comité Ejidal.

Skip to content