Jaime Nava
El coordinador regional de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Rioverde, Javier Patiño Arellano, anunció que esta mañana presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del delegado en la Zona Media de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Arnulfo Urbiola, por haber agredido físicamente a él, a su esposa y a uno de sus hijos, mientras se encontraban en un taller mecánico.
Los hechos ocurrieron dentro de un taller mecánico que se ubica sobre el bulevar Carlos Jonguitud Barrios en el municipio de Rioverde. A través de un audio, Estela Bolaños, esposa de Patiño Arellano, relató que mientras se encontraban dentro del negocio, vio que se acercó una camioneta Pick Up, negra de modelo reciente, de la que descendió el delegado de la SCT, Arnulfo Urbiola “con un arma fajada en su cintura”.
Dijo que Javier Patiño estaba distraído viendo su celular cuando el funcionario estatal comenzó a golpearlo: “le empieza a golpear el rostro con los puños y toma de la mesa del mecánico una cruceta y lo empieza a golpear en el rostro y comienza a sangrar”, por lo que cayó al piso donde fue pateado en múltiples ocasiones por el delegado de la SCT.
Entre llantos, narró que, mientras ella intentaba grabar con su celular lo que estaba sucediendo, uno de sus hijos intentó quitar a Arnulfo Urbiola para evitar que siguiera golpeando a su papá por lo que recibió un puñetazo, “le dice ‘¡suéltame!’ y es en ese momento cuando ve que yo estaba grabando, se para y me empieza a perseguir afuera del taller para quitarme el celular, me toma de las manos y me jalonea”.
Además, aseguró que Javier Patiño fue amenazado de muerte. “Y le empieza a decir: ‘¡hijo de tu pinche madre, te metiste conmigo y con Rosa María Huerta, pero vas a ver, cabrón, te voy a matar y sigue chingando y he de venir las veces que se necesite a chingarte porque yo no le tengo miedo a nadie”.
Por su parte, Javier Patiño detalló que presenta lesiones en la cabeza, nariz y espalda, mientras que su esposa fue lastimada de un brazo cuando el funcionario la sujetó para quitarle el celular.
Reconoció que teme por su vida y la de su familia debido a las amenazas que recibió.
El motivo de la agresión, presumen los afectados, se debe a una denuncia que presentaron ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en contra de la ex diputada y representante del gobernador en la zona media, Rosa María Huerta, por presuntos actos anticipados de campaña consistentes proselitismo a favor del Partido Revolucionario Institucional durante las entregas de ayudas y despensas que proporciona el DIF estatal.