- Ya se ejercieron 60 millones de pesos en notas de crédito a Interapas
María Ruiz
El titular del organismo operador del agua Interapas, Enrique Torres López, indicó que no se han ejercido recursos derivados de las sanciones económicas contra la empresa concesionaria del acueducto El Realito, desde su llegada en el mes de octubre del año pasado.
Esto derivado de las declaraciones y notas publicadas en medios de información, en donde remarcan que el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Fernando Gámez Macías, anunció que la empresa concesionaria ha emitido 60 millones de pesos en notas de crédito al Interapas.
No obstante, Torres López aclaró que estos 60 millones de pesos solo corresponden al periodo de febrero de 2016 hasta el último día de la anterior administración del año 2021. Por lo que, desde su llegada en octubre de 2021, no se han aplicado recursos de sanciones económicas.
“La información está algo enredada. Pero efectivamente estas notas de crédito existen y sí suman una cantidad de un poco más de 60 millones de pesos, pero corresponde a otro lapso de tiempo”, señaló.
El titular del Interapas explicó que este mecanismo funciona cuando se detecta alguna falla en El Realito y cada mes el organismo operador paga una estimación por una tarifa T2 y T3, en donde la CEA paga la comisión de la tarifa T1, para así juntar el dinero obtenido de estas tres tarifas y entregárselo a la concesionaria.
“Cuando hay una falla se aplica una sanción económica, de la cual al Interapas le toca la mitad. Es decir, nos retribuyen de esa sanción una nota de crédito, un proceso que se lleva a cabo desde el año 2017”, apuntó.
Detalló que antes de su llegada a este organismo ya se habían generado un total de 27 notas de crédito que estaban ejercidas, las cuales equivalen a esos 60 millones 631 mil 296 pesos de sanciones económicas.
“Estas notas de crédito se ejercen de manera subsecuente y hasta el momento, desde el comienzo de este nueva administración, solo faltan tres notas de crédito, de las tres fallas que se han presentado en El Realito”, declaró.
Mismas que no se han emitido, como las 27 notas anteriores que se dieron en tiempo y forma.
“De esas notas ejercidas no hay más dinero, se ocupó seguramente para la renta de pipas y habilitación de pozos de emergencia durante las administraciones anteriores”, subrayó.
Por último, Enrique Torres hizo hincapié en que actualmente el Interapas espera que se generen las tres notas de crédito de las últimas fallas, que equivalen a un poco más de cinco millones de pesos por el mismo concepto.
“Más o menos corresponde a esa cantidad en 30 fallas, y por cada una se regresan un aproximado de dos millones de pesos. Más o menos es el estándar”, finalizó.