María Ruiz
El titular del Interapas, Enrique Torres López, señaló que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez debería recaudar un total de 300 millones de pesos si realmente se pagaran los adeudos de los usuarios morosos.
Esto luego de que se le citó a comparecer ante las y los diputados pertenecientes a la Comisión del Agua de Congreso del Estado, en donde se dialogó respecto al tema y el incremento tarifario del agua.
“Mi obligación como servidor público es venir hacer todas estas aclaraciones, no sé cuál sea su intención realmente”, dijo.
Sobre la ausencia de recaudación de pagos en Soledad, Torres López declaró lo siguiente:
“El Interapas no está recibiendo ni la tercera parte de estas recaudaciones. Nosotros necesitamos impulsar campañas de cobro, específicamente en el pago de servicio doméstico no hemos implementado ningún tipo de sanción jurídica, porque pensamos que el tema del agua es un derecho, no un negocio “.
Asimismo, señaló que estos pagos se tendrán que realizar, pues el servicio de abastecimiento de agua no se sostendrá si alguna de las partes no se hace responsable.
Necesario, el aumento tarifario
Respecto al incremento tarifario del agua, Torres López señaló que la actual propuesta no resolvería un problema de abandono por varias administraciones respecto al cobro del agua.
“En los últimos 10 años tan solo ha habido un incremento del 10 por ciento, ¿qué negocio puede sostenerse así? Esto evidentemente no es un negocio, pero tiene que haber remanentes porque sin ellos no hay manera de mejorar el servicio”.
Por lo que Torres López indicó que si bien no es un negocio, Interapas funciona como una empresa de propiedad pública que no persigue fines de lucro.
“Si tuviéramos una tarifa adecuada en San Luis, y esa tarifa nos llevara a tener un buen servicio, dejaríamos de estar invirtiendo porque todo aquél que utiliza agua que no es del Interapas la hará mucho más cara. El Interapas debiera controlar el mercado del agua, pero hay muchos factores que no están controlados”, apuntó.