Abelardo Medellín
Después de 45 años de transmisión, el canal 13 de San Luis Potosí interrumpió su programación este jueves 14 de noviembre a consecuencia de la huelga que iniciaron sus trabajadores sindicalizados por la falta de pago de sus quincenas que se han atrasado por más de un año.
Uno de los trabajadores en huelga, entrevistado por Astrolabio Diario Digital, confirmó que son más de 15 los trabajadores sindicalizados del canal 13 a los cuales la empresa les debe pagos de nómina desde el año pasado y dicho retraso fue lo que provocó que se detuvieran transmisiones desde el jueves pasado a las 3 de la tarde.
El trabajador comentó que sus compañeros que continúan en huelga al día de hoy, están a la espera de que los dueños del canal logren un acuerdo, sin importar si esto significará el embargo de bienes de la empresa: “pues nosotros esperamos lo que suceda primero, el pago total de la deuda o la venta de bienes”.
El trabajador aseguró que hasta el momento no hay ningún trabajador de los sindicalizados que este realmente preocupado porque el canal cierre transmisiones de forma definitiva, ya que están más ocupados en atender que la empresa pague los adeudo y cumpla con las promesas de pagos futuros.
Al momento, y durante el último año, la única razón que le han dado a los trabajadores adheridos a la sección 13 del Sindicato de la Industria de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) para no pagarles, es que la empresa no tiene la suficiente liquidez.
Cabe señalar que esta huelga se había pospuesto dos veces en el pasado a petición de las autoridades sindicales, sin embargo, luego de que se agotaran los diálogos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), reconoció este 12 de noviembre el estallamiento de huelga, misma que continuará en las instalaciones del Canal 13 en Carretera Río Verde en tanto no se paguen los adeudo, confirmó el secretario general de la sección 13 del SITATYR, Diego Hernández Anda.