María Ruiz
Si los usuarios deudores se apegan a los lineamientos de los nuevos programas y pagan lo que les corresponde, en diciembre del 2022 el Interapas cancelaría todos aquellos adeudos históricos que han inflado la cartera de este organismo operador durante años, así lo mencionó su titular, Jorge Enrique Torres.
Además, refirió que sin la atención de los usuarios morosos difícilmente se podrá superar la deuda y deficiencias que presenta el Interapas.
Torres también confirmó que el organismo operador solicitará un crédito aproximado de 75 millones de pesos para poner la contraparte de los recursos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha devuelto y que se gestiona a través de la Banca de Desarrollo, mismo que se entregaría en los primeros meses del próximo año.
Esta posibilidad de solicitud de crédito, según lo referido por Enrique Torres, es debido a que el Interapas no tiene, en estos momentos, la manera de pagar la contraparte de lo que percibirán del retorno de recursos que Gobierno Federal les aportará.
“Se ha estado buscando, sobretodo en la Banca de Desarrollo, esta posibilidad, también con el apoyo de Ayuntamiento Municipal como aval. Siempre con responsabilidad de la administración porque un organismo operador no debe de vivir de las aportaciones que podamos conseguir, sino del propio ingreso”, aseveró.
Todo ello debido a que el Interapas ha sufrido un deterioro paulatino durante estos últimos meses, en los que el titular del organismo operador aseguró que para lograr cambiar su estado actual, tendrá que mejorar su sustentabilidad en materia hídrica.
Por otra parte, aclaró las dudas que nacieron de los usuarios a partir del anuncio del nuevo programa “Cuenta Nueva y Borrón”, el cual es confundido con el anterior apoyo que llevaba por nombre “Borrón y Cuenta Nueva”.
“El ‘borrón’ es para todos aquellos usuarios que enfrentaron problemas físicos del servicio, mala gestión de cobranza, mal servicio, infraestructura deteriorada y a toda aquella persona que ha tenido que resolver las fallas mensuales de El Realito”, especificó.
Asimismo, señaló que será “cuenta nueva” porque a todos los que tengan adeudo, que excedan el año de servicio, se les va a “congelar” a petición del cliente su adeudo para que empiece a facturar como si la cuenta no hubiera existido antes.
Con este programa, recalcó Enrique Torres, el saldo del deudor queda en pausa, el cual a partir de que el usuario inicie a ser beneficiario, el Interapas monitoreará que dichas cuentas paguen su nueva facturación.