Angélica Campillo
Diputados de distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado coincidieron en que la renuncia de 11 alcaldes a los institutos políticos que los llevaron al poder en las elecciones del 6 de junio, y su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene que ver con la búsqueda de más apoyos para sus municipios.
Gabriela Martínez Lárraga, diputada y coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), respeta las renuncias de Cuauhtémoc Balderas Yañez y Rafael Olvera Torres, a este instituto político, puesto que “cada quien es libre de tomar sus decisiones políticas”.
De acuerdo con la diputada, RSP tiene una oferta totalmente diferente a la que ofrece el PVEM, y al final cada quien es libre.
“Están su derecho de tomar las decisiones que les convengan, ya habrá quien tenga esa parte de lealtad, de compromiso y de convicción con un partido”.
No obstante, apuntó que las renuncias de Cuauhtémoc Balderas y de Rafael Olvera no debilitan a RSP, ya que hubo alcaldes de otros partidos que también renunciaron a ellos para integrarse al PVEM.
“A lo mejor vieron la parte de poder acceder a más presupuesto”.
Martínez Lárraga señaló que en RSP empezaron a formar su estructura y están por obtener su registro local, y deben trabajar en dar propuestas políticas que realmente convenzan a la ciudadanía, “para que estén ahí por su voluntad, no por otra cosa”.
Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), percibe que la salida de los alcaldes de Cedral, Venado y Vanegas, Howard Francisco Aguilar Vergara, Guillermo Martínez Guerra y Ma. de Jesús Torres Ortiz, respectivamente, quienes llegaron a dicho cargo abanderado por este instituto político, se debió a que posiblemente consideran que en el PVEM habrá más apoyos para sus municipios, por parte de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona.
“Posiblemente hay la percepción de que se pueden acelerar los trámites, los apoyos o una mayor afluencia en todo lo que se viene”.
Tras la salida de dos alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flora Isela Hernández Chávez de Alaquines y Roberto Cruz Hurtado de Coxcatlán, el diputado priista Edmundo Torrescano Medina manifestó que la pertenencia a un partido político tiene que ver con ideales, doctrinas y cuáles son sus fines, y dijo desconocer si los presidentes municipales se sumaron al PVEM por sus doctrinas y postulados.
De acuerdo con Torrescano Medina, si este cambio al Partido Verde les genera una mejor oportunidad para sus municipios, “que bueno”, pero como diputados estarán atentos a que las oportunidades se den para los 58 ayuntamientos, con el criterio de equidad y de respeto a la autonomía municipal.
En el caso de los presidentes municipales del PRI que renunciaron, tendrá que correr su proceso, en su caso expulsión, si así se considera, “pero que ojalá sea para beneficio de sus municipios”, sostuvo el legislador.
Respecto si considera estas renuncias como un acto de deslealtad, Edmundo Torrrescano refirió:
“Hay que entender si los obligaron o cual fue la razón por las que se fueron a otro partido y eso nada más lo pueden contestar ellos”.
El diputado de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno, mencionó que los dos alcaldes que renunciaron al partido para unirse al PVEM, Óscar Márquez Placencia de Aquismón y Gregorio Castillo Hernández de San Antonio, son libres de “buscar sus nuevos caminos”, pero al final de cuentas siguen en un mismo proyecto que se denomina la Cuarta Transformación, y van a continuar respaldándolos, “ellos tendrán sus intereses personales, yo lo desconozco”.
Badillo Moreno rechazó que la salida de estos dos alcaldes debilite a Morena, puesto que hay muchos liderazgos que quieren unirse al proyecto.
“Morena tiene las puertas abiertas para todos aquellos que coincidan en el proyecto de la Cuarta Transformación y la ideología del bienestar social”.
Para finalizar, el legislador advirtió que en San Luis Potosí el morenismo crece todavía más, y solo se tienen que tener buenos acuerdos y tomar buenas decisiones, “solamente es transitar de la mejor manera”.