Adhesión de Guardia Nacional a la Sedena, un distractor: diputados

Angélica Campillo

Los diputados Mauricio Ramírez Konishi y Rubén Guajardo Barrera ven un distractor en el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a manos de Sedena, pero a pesar de ello, aseguró que seguirá como una institución de carácter civil.

Además, reconoció que las y los legisladores de los partidos de oposición impugnarán esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que prevé que sea el Poder Judicial el que determine su constitucionalidad.

Al respecto, Ramírez Konishi, diputado sin partido y adherido a Movimiento Ciudadano, indicó que en México se vive en un Estado de Derecho en el cual hay un orden constitucional que no se puede manejar por medio de memorándums u ocurrencias en una conferencia matutina del presidente de la República.

A consideración del legislador, militarizar toda la seguridad pública pondría a las y los mexicanos en un estado completamente absolutorio, donde no existe un equilibrio entre la ciudadanía y el Ejército.

En ese sentido cuestionó de qué sirve que la Guardia Nacional esté con el Ejército si no los dejan actuar.

“Se ha visto cantidad de notas donde la Sedena está siendo humillada por los delincuentes y no permiten usar la fuerza”.

El diputado consideró el anuncio como otro lamentable distractor de los problemas graves que ocurren en México, como la crisis de seguridad, la falta de medicinas, educación, e incluso de una recesión económica.

“Es otra vil cortina de humo; no caigamos porque esto no va a pasar en la Cámara de Diputados ni en el Senado, y sería un error garrafal que toda la seguridad del país estuviera en manos del Ejército”.

Por separado, el diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, refirió que “hay tantas cosas que el Gobierno Federal dice que se van a hacer y al final no se hace nada”, por lo que prefirió ser reservado y esperar si se firma un decreto violatorio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales de los que forma parte México en materia de derechos humanos.

“Invitamos al presidente de la República a que haga conciencia, que lo que se está buscando por parte del Ejército es que apoye en el tema de seguridad pública, pero la Guardia Nacional, la misma Constitución específica que tiene que ser un mando civil”, argumentó el diputado.

Guajardo Barrera apuntó que López Obrador maneja muy bien su agenda política y le gusta tener distractores para no enfocarse en los temas importantes que tienen que ver con la inseguridad, como la cuestión económica y de salud, “entonces preferiría esperar a que realmente se publique el decreto”.

Además, el legislador calificó como incongruente la propuesta de López Obrador, ya que siempre estuvo en contra cuando en su momento los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto quisieron hacer algunos movimientos para poder darle más facultades al Ejército en el tema de la seguridad pública.

Para finalizar, el panista espera que por parte de la oposición y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se presente una acción de inconstitucionalidad de este decreto.

Skip to content