Eduardo Delgado
La falta de seriedad del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios y la descoordinación con su director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla, molestó a vecinos de la colonia Francisco I. Madero. El primero les facilitaría la inscripción en programas de asistencia social e incumplió, y en oficinas del segundo les negaron el trámite, explicó Jerónimo Morales Rodríguez, presidente del Comité de Vecinos Unidos Madero.
El pasado 10 de julio, recordó, como parte del programa “Gobierno de a Pie”, el presidente municipal sostuvo reunión pública en el jardín del fraccionamiento El Paseo, en la que estuvo presente Valle Portilla. Sus representados fueron convocados y asistieron.
El alcalde anunció para este martes la instalación de un módulo en ese punto para censar adultos mayores, estudiantes de primaria, secundaria y prepa, así como madres solteras y padres solteros, para definir si requieren el apoyo económico luego de un estudio socioeconómico.
Ello, con el propósito de facilitarles el trámite, en especial a personas mayores de 60 años con dificultades para desplazarse por sí mismas, de las que en esta colonia “son muchas e incluso algunas están postradas en su cama”, comentó. Pasó un día y “no lo mandó”, se quejó Morales Rodríguez.
A quienes acudieron a la Unidad Administrativa Municipal “me los regresaron”, pese a que “el licenciado Leonel Castro, quien anda con el subdirector de Programas Sociales del Ayuntamiento, José Juan Aguilar, me dijo que le dijera a la gente que juntaran los papeles y que fueran”, añadió. “Les dijeron que deben esperar hasta que vengan a censar”, abundó.
El representante de los colonos catalogó el incumplimiento y la descoordinación como una falta de seriedad. Habría sido mejor, juzgó, que “nos hubieran dicho: todavía no les toca… les toca hasta agosto o septiembre, pero dicen una cosa y luego otra”.
Dijo que algunas personas, en especial adultos mayores le han reclamado. “Lo que les digo ahora es lo que me han comentado: que ya van a venir”. Confió en que “lo más pronto posible nos informen”.
Para finalizar, criticó las obras de bacheo profundo que la administración navista lleva a cabo en calles de la colonia El Paseo.
Recordó que el exalcalde, Ricardo Gallardo Juárez, les quiso hacer lo mismo en la calle Lázaro Cárdenas, y tanto vecinos del fraccionamiento El Paseo como de la colonia Francisco I. Madero “nos opusimos”.
Porque, explicó, “les dijimos que no tenía caso que parcharan y que mejor dejaran así. El ingeniero le dijo a Gallardo que la gente no quería eso y entonces le ordeno que repavimentara toda la calle”, acotó.