Leticia Vaca
La recomendación 7/2019 sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 en agravio de la comunidad Mixteca Baja que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha sido aceptada; ahora, este organismo inició expediente de queja contra la Dirección de Seguridad Pública por hacer uso de la fuerza y desalojar a la suplente de la Oficialía del Registro Civil número 11 en la capital potosina, María Teresa Carrizales.
La CEDH había dado un plazo para que la alcaldía capitalina acatara la recomendación, el cual venció el 26 de junio, mismo día que el secretario técnico del Ayuntamiento, Jorge Arias Hernández, aseguró que se había dado contestación. Sin embargo, a través de un comunicado, la CEDH evidenció que la administración de Xavier Nava Palacios ha sido omisa.
“La CEDH siempre ha colaborado para trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, pero hasta el momento ha sido evidente que no existe reciprocidad con el actuar, por lo que se hace un respetuoso exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a la observancia y respeto de los derechos humanos”, se lee en el boletín.
Respecto a los hechos que se presentaron en la oficialía número 11 del Registro Civil, la CEDH informó que se inició expediente de queja por violentar los derechos humanos a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y al trato digno.