Leticia Vaca
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), admitió la denuncia que presentaron integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) en contra de Ricardo Gallardo Cardona por actos anticipados de campaña.
La denuncia, que fue presentada el pasado 10 de octubre, por la que el Ceepac pidió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “solicite al ciudadano Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal, informe en relación a su agenda oficial correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019”.
Asimismo, se pide a Gallardo Cardona: señale hora, fecha y lugar (dentro del periodo agosto-octubre) en los que, en su carácter de diputado federal, ha estado en algunos de los municipios del estado de San Luis Potosí y, en su caso, las colonias visitadas en la capital de San Luis Potosí, además de que precise el motivo por el que se ha reunido en estos lugares, y especifique el apoyo brindado a los habitantes de los municipios y colinas señaladas.
También se le solicita que manifieste de manera puntual qué documentos, instrumentos, útiles u objetos ha otorgado en dichas reuniones, y su finalidad.
El diputado federal tendrá que atender estos requerimientos en un plazo de cinco días a partir de su notificación, de lo contrario “se hará acreedor a una medida de apremio”, la cual puede consistir en una amonestación, multa o auxilio de la fuerza pública.
De la misma manera, se informó que el Ceepac, a través de su área de Comunicación Social, realizará un monitoreo de los medios de comunicación electrónicos del periodo comprendido de agosto a octubre de 2019.
El área de Comunicación Social deberá informar a la Secretaría Ejecutiva del Ceepac si existen notas relacionados con presuntos actos anticipados de campaña realizados por Gallardo Cardona.
En ese sentido, Manuel Nava Calvillo, vocero del FCA, recordó que el pasado 9 de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia similar que fue desechada, sin embargo, tras la denuncia presentada por el FCA, el Ceepac aceptó que “se desprende que la conducta denunciada identificada como actos anticipados de campaña se vincula a un proceso electoral identificable como el del próximo 2021 y la candidatura a la que se alude es gobernador”.