Jaime Nava
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral acordó dar admitir y dar trámite a dos denuncias en contra de los integrantes del grupo político conocido como gallardía: José Luis Fernández Martínez, Juan Ignacio Segura Morquecho, José Concepción Gallardo Martínez y Luis David Martínez Castillo por hechos que podrían constituir infracciones a la normatividad electoral en materia de origen destino y aplicación de los recursos.
Asimismo, se admitió y dio trámite a la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí y la personal moral conocida como Revista Somos Potosinos S.A. de C.V.
Las denuncias fueron presentadas por la nueva dirección del PRD, luego de que el órgano nacional de ese partido ordenara la separación de sus cargos de la dirigencia estatal a Juan Ignacio Segura Morquecho y otros integrantes de la corriente gallardista, quienes optaron por afiliarse al Partido Verde Ecologista de México, y se practicara una auditoría que arrojó diversas irregularidades en el manejo de los recursos de ese partido durante el tiempo que estuvo controlado por gallardistas.
Como se recordará, el pasado 29 de septiembre, los integrantes de la nueva dirigencia del PRD en San Luis Potosí presentaron los resultados de la auditoría y revelaron que detectaron cientos de operaciones de las que no existe evidencia física ni documental por un monto cercano a los 15 millones de pesos.
Además, dieron a conocer que existe un presunto desvío de recursos del PRD que fueron utilizados para pagar propaganda del PVEM en una revista, hecho que ya es investigado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en el expediente INE/Q-COF-UTF/65/2020/SLP.
A través de un comunicado, el delegado nacional en funciones de presidente del PRD, Arturo Prida Romero, celebró que el INE admitiera ambas denuncias y adelantó que acudirán a la Unidad de Inteligencia Financiera para continuar con las acciones legales y presentar la lista de personas físicas y morales que presuntamente simularon operaciones con recursos públicos.
“Celebramos que el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización hayan tomado por bien llegar a la verdad en este caso de corrupción y desfalco a un partido político en el que el beneficiario apunta directamente a un grupo y un partido político”, dijo Prida Romero.
Auditoría arroja irregularidades por más de 15 mdp en gestión gallardista del PRD