Ciudad de México (09 de agosto de 2016).- José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa admitió que hay una deuda histórica con el campo por lo que se comprometió a dar seguimiento a las demandas de las diversas organizaciones campesinas e indígenas que se manifestaron en el Zócalo capitalino en el marco del 137 Aniversario del Natalicio de Emilia Zapata.
Durante su breve mensaje en la Plaza de la Constitución donde se congregaron miles de campesinos e indígenas para protestar contra los recortes al presupuesto del Campo, el funcionario federal les agradeció la invitación y asumió el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta.
“Sabemos que el origen de tantas demandas y mensajes tiene que ver con cuidar más y apoyar a los pequeños productores, ese es el compromiso que un servidor hace non ustedes. Yo estoy plenamente convencido que tenemos una deuda histórica con el campo de México”, admitió Calzada Rovirosa.
A su vez, Miguel Ángel Mancera jefe de gobierno capitalino propuso una alianza con los campesinos que tenga como resultado la creación de una agenda para resolver las principales demandas del sector.
“Proponemos hacer una gran alianza de trabajo, de desarrollo, con todos los liderazgos que se encuentran presentes podemos construir una agenda que la Ciudad de México se compromete desde ahora a impulsar”, expuso el mandatario local.
Por su parte, Álvaro López Ríos, dirigente del Frente Amplio Campesino llamó a un Pacto Social, para mejorar la relación entre el movimiento campesino y el gobierno.
“Una nueva relación es necesaria entre movimiento campesino y gobierno, la crisis política, económica y social, tiende a desbordarse y a convertirse en convulsión social, por eso demandamos un nuevo pacto social”, estableció el líder campesino.
Además, los manifestantes que marcharon desde cuatro puntos distintos de la capital, llegaron al Zócalo para demandar la ampliación de políticas públicas.
Al evento también fueron invitados los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes aprovecharon su participación en el templete para rechazar nuevamente la reforma educativa y respaldar al movimiento campesino. Así lo dice Víctor Manuel Zavala líder de la sección 18 Michoacán.
“Aquí mismo reivindicamos la defensa de la educación pública, les decimos que vamos a seguir en pie de lucha entre de la mal llamada reforma educativa”, sentenció.
Tras concluir el mitin, se dirigieron a la secretaría de Gobernación para iniciar una protesta sobre avenida Bucareli y expresar sus demandas, esto como parte de la conmemoración.
Fuente: Noticias MVS.