Admite vocero de seguridad pública raquíticas cifras en denuncias

Por Samuel Estrada

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en San Luis Potosí, se denuncia menos de uno de cada diez delitos, es decir que más del 90 por ciento de los crímenes ni siquiera llegan a oídos de las autoridades, el vocero del gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Armado Oviedo Ábrego reconoció que solo se logrará disminuir esta cifra negra en la medida que se obtengan mejores resultados en los ilícitos denunciados.

Dijo además que “la percepción ciudadana está directamente vinculada a los resultados y en la medida en que las corporaciones e instituciones de seguridad pública y procuración de justicia otorguen los resultados suficientes, vamos a ir cambiando la percepción de la gente”.

Comentó que las instituciones  tienen que trabajar para fortalecer la cultura de la denuncia. “Solo así se podrá disminuir las oscuras cifras y aumentar las denuncias”.

Lo anterior, se logrará cuando haya una respuesta puntual, aunque debe quedar claro que en el nuevo sistema hay mecanismos alternativos de solución de conflictos, que no desembocan  en la denuncia penal ni en un juicio oral.

 

 

Skip to content