Angélica Campillo
En el marco de la comparecencia ante el Poder Legislativo, ante la pregunta de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo reveló que de más de 2 mil personas interesadas en formar parte de la Guardia Civil Estatal, solo fueron admitidos 330 elementos.
El funcionario estatal recordó que en la convocatoria lanzada en el mes de mayo de 2022 hubo más de 2 mil personas interesadas en sumarse a la Guardia Civil Estatal, de las cuales mil 348 entregaron sus documentos; en el primer filtro que se hizo, casi el 50 por ciento no cumplió con los requisitos, y en el segundo filtro, a la hora de la aplicación del examen de control y confianza solo 330 lo acreditaron y egresarán en noviembre próximo.
Apuntó que se autorizó lanzar una segunda convocatoria para nuevos elementos en el mes de noviembre del presente año, para que en diciembre se esté iniciando con los exámenes de selección, y en el mes de enero se tenga la segunda generación de otros 330 policías.
Agregó que 2 mil 044 elementos cuentan con certificado único policial, que tiene una vigencia de tres años, el cual se tiene que volver a renovar, y quienes no lo aprueben deben darse de baja. En ese sentido, el órgano interno de control está abriendo los expedientes de los elementos que no aprobaron los exámenes
La diputada Dolores Eliza García cuestionó a González Castillo sobre las acciones se han tomado respecto a los grupos armados, que a través de videos se advirtió de su presencia en Mexquitic de Carmona y en la zona norte de la capital potosina, lo cual fue confirmado por la Fiscalía General del Estado; así como en relación a las cámaras de vigilancia a cargo del C5i2.
Al respecto, el funcionario estatal apuntó que las acciones que se tomaron ante esa situación fueron de reacción inmediata por parte del personal de la Guardia Civil Estatal, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, lo cual se complementó con un trabajo de inteligencia que derivó en el aseguramiento de armamento en el municipio de Pinos, Zacatecas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, gracias a la información que se les proporcionó.
Con respecto a las cámaras de vigilancia, González Castillo señaló que son mil 118 desplegadas en todo el estado, que se complementan con los arcos detectores de placas, sin embargo, esperan incrementar estos números.
En respuesta al cuestionamiento del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, el titular de la Secretaría de Seguridad mencionó que la diferencia entre un elemento de la corporación anterior y uno de la Guardia Civil Estatal, es que ahora están haciéndole frente a la delincuencia organizada, cuya responsabilidad se le daba a la federación, sin olvidarse en todo momento de los derechos humanos.
Indicó que en la Guardia Civil Estatal quieren enfocarse en las actividades de proximidad, para que la ciudadanía les tenga confianza. También buscan trabajar con perspectiva de género, que se respete y se valore a la mujer, tanto en las actividades laborales como dentro de la sociedad, generar la cultura de legalidad, y en su formación, a los elementos se les están dando herramientas jurídicas para elaborar los informes policiales homologados, el registro nacional de detenciones, y lo más importante son las destrezas y habilidades policiacas que están adquiriendo.
González Castillo señaló que mientras se sigan reestructurando las policías municipales y estatal, es conveniente que las fuerzas armadas coadyuven en las labores de seguridad pública en San Luis Potosí.
El legislador Roberto Ulises Mendoza Padrón preguntó sobre los apoyos que han recibido los municipios por parte de la Secretaría para fortalecer la seguridad pública, y en ese sentido el funcionario estatal dijo que hasta la fecha 29 ayuntamientos han comprado armamento, por conducto de la corporación a su cargo, lo que refleja el interés de las y los alcaldes por mejorar sus condiciones en el tema de seguridad.
Comentó que el Gobierno del Estado se está sumando para proporcionar a los municipios, vehículos en comodato; mientras que a los ayuntamientos que tienen elementos certificados, pero no tienen armas, el Gobierno del Estado se las está proporcionando, también en comodato. Ademas, se les están dando las facilidades y se les están disminuyendo los costos de los exámenes de control y confianza para que puedan mandar más elementos a evaluarse.
González Castillo respondió al cuestionamiento del diputado Eloy Franklin Sarabia que durante su gestión se han llevado a cabo 324 revisiones en los centros estatales penitenciarios, en las que han encontrado celulares, plantas “medias raras” con características similares a la marihuana en los jardines, audífonos, bocinas, imágenes “que no están permitidas”, o medicamentos sin receta, botellas de licor y droga.
A la pregunta de la legisladora Nadia Esmeralda Ochoa Limón, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le respondió que el área de Asuntos Internos ha abierto carpetas de investigación por corrupción en contra de elementos de la corporación, para que en su momento los Comités de disciplina tanto de la Guardia Civil como de la Secretaría procedan a juzgarlos, sin embargo, no especificó el número de policías en esta situación.
Señaló que la primera medida que se ha tomado es retirarlos del área operativa, porque no han demostrado la confianza que se busca de la policía hacia la población, “y no se puede permitir que esa indisciplina quede de manifiesto”.
Añadió que también se han abierto carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado en contra de elementos que se presume, cometieron un delito dentro de sus actividades.
En respuesta al cuestionamiento del diputado Alejandro Leal Tovías, González Castillo explicó que con la pandemia por covid-19 hubo un incremento considerable del consumo de drogas en el estado, en el que se ha estimado un promedio de 40 mil consumidores, que a tres dosis diarias aproximadamente, resulta en 120, a lo que si se les da un costo promedio de 50 pesos, este negocio deja diariamente varios millones de pesos de ganancia.
González Castillo respondió al diputado Rubén Guajardo Barrera que del 26 de septiembre de 2021 a la fecha se tiene registro de mil 950 elementos que han aprobado el examen de control y confianza, 88 no los han aprobado, y están pendientes por evaluar 427.
De acuerdo con el secretario, los sindicalizados que tienen el título de policías, responden por medio de su Sindicato que no se les esté hostigando para apegarse a este cumplimiento que establece la ley. Indicó que estos casos se están turnando a asuntos internos para que el Consejo Disciplinario de la Guardia Civil Estatal proceda, pero para empezar ya no realizan funciones operativas porque se apegan a un horario de únicamente ocho horas, y no quieren utilizar armamento, lo cual se está trabajando con la Oficialía Mayor y la Secretaría General de Gobierno.