Advierten burócratas intención de Gallardo por dejarlos sin IMSS

Victoriano Martínez

Desde el pasado viernes 13 de enero, los burócratas estatales advirtieron una nueva amenaza contra sus prestaciones laborales: extraoficialmente se enteraron de que existe la orden de darlos de baja del régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

María Elena Treviño Salinas, secretaria de la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones del Gobierno del Estado (OTSIGE), solicitó de manera formal al oficial mayor, Noé Lara Henríquez, información sobre esa medida.

“En virtud de información filtrada extraoficialmente, solicito a usted informe a la brevedad posibles si a partir del próximo día 31 de enero de 2023, se suspende el servicio médico ofrecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores del Gobierno del Estado”, pidió Treviño Salinas vía oficio entregado el lunes 15.

La lideresa sindical expone la preocupación sobre burócratas que hacen uso de ese servicio por enfermedades crónicas.

“Dentro de nuestros afiliados existimos personas que hacemos uso frecuente de dicho servicio médico en virtud de que en éste se encuentra contemplada la atención a padecimientos y los respectivos medicamentos”, advierte Treviño Salinas al oficial mayor.

Menciona como padecimientos que son atendidos por el IMSS a burócratas el cáncer, la osteoporosis, cirugías, hemodiálisis, nefrología, cardiología especializada y otras “que por ende han sido programadas ciertas consultas y terapias relacionadas.

Entre un sector de los burócratas han comenzado a circular advertencias sobre la pérdida del servicio médico del IMSS en las que señalan que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona prefiere gastar en la construcción de la Arena Potosí, antes que en el servicio médico a sus trabajadores.

A través de WhatsApp, se han comenzado a compartir dudas sobre la prestación de los servicios del IMSS, sobre todo de personas que señalan que las dieron de baja.

“Alguien sabe porque ya varios compañeros los dieron de baja del IMSS… incluyéndome a mí”, pregunta una persona y aporta la dirección de la página del Seguro Social para consultar su estatus de afiliado.

Entre las respuestas, hay quien señala que al consultar su situación detecta que fue dado de baja sin saber la fecha en que la modificación de estatus ocurrió. Cada vez son más quienes en los grupos de WhatsApp reportan una situación similar.

Otros sindicados de burócratas no han reaccionado ante la eventual medida, aunque se mantienen alertas ante las advertencias que han circulado en redes sociales.

Por ejemplo, se cuenta con información sobre el hecho de que se habría planteado la medida al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) como alternativa ante el hecho de que el patrón (Gobierno del Estado) ya cumplía con el servicio médico con contratos con clínicas particulares.

En su momento, la propuesta se consideró como una estrategia del nuevo gobierno para presionar y dejar a los burócratas sin el servicio médico particular, en lugar de cancelar el IMSS.

Skip to content