Advierten campaña de desinformación del proyecto de imagen urbana en El Saucito

Estela Ambriz Delgado

En referencia a una campaña de desinformación sobre el proyecto de renovación de imagen urbana en El Saucito, la arquitecta María del Carmen Ramírez Ramos aseguró que quienes se oponen a la propuesta son un mínimo de personas, pues el colectivo Saucito Unido han tenido un acercamiento importante con los vecinos de la avenida Fray Diego de la Magdalena, visitando casa por casa, además de reuniones con comerciantes establecidos y ambulantes.

Desde el 15 de agosto, vecinos que apoyan las labores del colectivo informaron a los mismos sobre la distribución de volantes en viviendas y negocios de la avenida y alrededores del templo del Saucito, en los que se señala que algunos de sus integrantes llevarán a cabo una remodelación en la que se contempla el “corte” de algunas propiedades, y advierten que derrumbarán sus casas y se quitará a todo el comercio ambulante.

Al respecto, la arquitecta dijo que es muy desconcertante esta campaña de desinformación porque han tenido un acercamiento con los vecinos, además de haber visitado casa por casa para explicar el proyecto, para posteriormente pedirles apoyaran con su firma. En el recorrido que realizaron desde la Secretaría del Bienestar hasta la parte posterior de la Iglesia, obtuvieron el 95 por ciento de las firmas.

“Tenemos un registro fotográfico importante del acercamiento que hemos tenido, porque entendemos que es importante testimoniar, primero, que nos estamos acercando; segundo, que estamos hablando los pormenores del proyecto y aclarando dudas; y tercero, que la respuesta es positiva. Y tenemos un amplio porcentaje de personas que firmaron, es un mínimo los que hasta cerraron su tienda o su casa cuando nos tocaba pasar”.

Ramírez Ramos consideró que es una pena que haya esta desinformación en la que incluso también se está acusando al párroco, que apenas obtuvo su nombramiento el lunes 12 de agosto, de avalar el proyecto que califican de “malévolo”. Sin embargo, ya han identificado a quienes están distribuyendo estos volantes, y se trata de un grupo minoritario que quiere darse a notar y principalmente desinformar con datos falsos.

“Derrumbarán tu casa diciendo que la remodelación será por parte del Ayuntamiento, pero una vez tumbada tendrás que reconstruirla por tu cuenta”, se lee en el volante.

La encargada del proyecto de imagen urbana reiteró que el proyecto se trata de dignificar el espacio que es de todos, para la mejora de la calidad de vida en este recién nombrado Octavo Barrio.

En el caso del comercio ambulante, puntualizó que existe la propuesta de hacer un corredor atrás del templo a un costado de la carretera a Zacatecas, donde se pone un tianguis los domingos en condiciones muy precarias. Los giros tradicionales como venta de elotes seguirán, solamente con la propuesta de uniformidad en el tipo de estructuras que manejan y colores, para mayor orden.

En el caso del tianguis que se colocan principalmente los fines de semana en los alrededores de la Iglesia como en Adolfo López Mateos, indicó que también se busca la peatonalización de algunos tramos para que haya un comercio más ordenado, pues han observado que el espacio de manera anárquica.

La arquitecta concluyó que el objetivo es mejorar las condiciones de carencia de infraestructura mínima indispensable que existen, y que haya un mejoramiento de la imagen del entorno, y que si se de el comercio, pues el tianguis es una tradición desde la época prehispánica y es parte de la cultura.

Skip to content