Estela Ambriz Delgado
Habitantes de colonias cercanas a la zona en donde colindan los municipios de Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, han denunciado la existencia de pozos clandestinos de los que venden agua inclusive a la industria de manera irregular, lo que acelera el abatimiento del acuífero local.
Edgar Hilario Hernández Piña, integrante del Consejo Hídrico Estatal, indicó que dentro de las reuniones vecinales que han llevado a cabo para informar y para recabar inquietudes y problemáticas de la población, recibieron la denuncia de la extracción irregular del agua en un fraccionamiento ubicado en la zona donde Cerro de San Pedro colinda con Soledad de Graciano Sánchez.
“Hay extracción irregular del agua, se están utilizando pozos que normalmente son de huerta para vender el agua en distintos sectores de la ciudad, (…) se están extrayendo volúmenes muy grandes de agua que se terminan distribuyendo, no sabemos exactamente quién, nada más nos han llegado reportes ciudadanos”.
Asimismo, Hernández Piña dijo que en estas denuncias ciudadanas también se comentó que el vital líquido de los pozos se vende a la industria de manera irregular.
El integrante del consejo advirtió que esta práctica es peligrosa por que no hay control sobre la calidad del agua, además de que con la extracción se acelera el abatimiento del acuífero local.