Estela Ambriz Delgado
Una madre de familia que también se ha visto afectada por las irregularidades en la Universidad Potosina SC. consideró que al personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) que los ha atendido, les falta experiencia, pues no han mostrado mano firme contra el rector José Arturo Segoviano García, lo que deja en duda su labor como autoridad.
La señora Griselda, madre de una joven que fue dada de baja de manera injustificada —se le adjudicó la violación a un reglamento del que la estudiante no tuvo conocimiento previo y no pudo revalidar los estudios que llevó en la institución ubicada en avenida Carranza—, puso en duda el trabajo de las autoridades, pues desde que denunció su caso ante la SEGE en 2022, nunca pudieron resolver nada ni hacer que el rector diera la cara.
“La SEGE siempre le estuvo hablando y nunca se presentó el señor, sabe quién lo protegerá, nada más decían que ya habían hablado con él y que iba a venir, y nunca dio la cara a SEGE. Según la llevaba muy bien con la maestra Eva en Registro y Certificación”.
Asimismo, Griselda indicó que con la llegada del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona y los continuos cambios que se han presentado en esta secretaría, ha sido necesario que lleve en diversas ocasiones todos los escritos que ha presentado y explicar nuevamente todo el tema.
A inicios de junio de este 2024, el último funcionario que las recibió fue Kevin Fabián Elías Alfaro, jefe de Departamento de Registro y Certificación, a quien dieron los escritos y les dijo darían una resolución que evidentemente no ha llegado.
Por otra parte, hizo la observación de que en la reunión que tuvieron con Segoviano García, en presencia de María Isabel Sánchez García, de la Coordinación General de Planeación de SEGE, en donde la misma reiteró que el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) no contaba con matrícula desde 2019, el rector se mantuvo en afirmar lo contrario y ella lejos de sostener su dicho, se quedó callada.
“En la reunión con él y personal de SEGE, la señorita dijo que no hay RVOE, que desde el 2019 no matriculaban. Segoviano dice que sí, y como la ve feo, la de SEGE se quedó callada y ya no le sostienen, no actúan como autoridad, como que les falta más sabiduría de parte de SEGE. No saben qué están haciendo porque no hacen frente al problema, debieran mostrar mano firme y no lo hacen”, insistió.